tecnicas de copywriting

3 técnicas de copywriting para aplicar en tus textos [Con ejemplos]

El copywriting está de moda, o quizás siempre lo estuvo y es ahora que se escucha más. O quizás sucede que estamos involucrados en la actividad y por eso creemos que se habla mucho de ello. Sea cual sea la situación, hablemos de copywriting y de la labor del copywriter.

Maider Tomasena lo describe como “la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.”

Yo me atrevería a no limitarme solamente a páginas web. Creo que el copywriting se puede implementar en lo que sea: Emails, redes sociales, blogs, e incluso mensajes de texto. En cualquier sitio donde puedas utilizar la palabra escrita puede estar el copywriting presente. Incluso aquí en este post que estás leyendo.

Sin embargo, de lo que estamos seguros y no cabe duda es que el copywriting ayuda a vender. Es su objetivo principal: persuadir al lector a través de la palabra a que te compre, o haga una acción, pero casi siempre esta te llevará a una venta.

Orígenes del copywriting

Hoy en día el copywriting forma parte de cualquier estrategia de marketing digital. Incluso, un buen community manager sabrá implementar estrategias de copywriting en Venezuela o en el país en el que se encuentre para persuadir a la audiencia objetivo con sus mensajes.

Sin embargo, ¿cuáles son los orígenes del copywriting? Hoy en día es un redactor digital que emplea la palabra para lograr una venta, pero se sabe que el término apareció por primera vez en la lengua inglesa en los años 1300. De todos modos, no fue sino hasta 600 años después que el término copywriter se acuñó.

A diferencia de lo que hoy en día hace un copywriter en Venezuela o en cualquier parte del mundo, esta persona solía copiar la información de otros lados o personas para distribuirla. Hoy en día, este perfil consiste en alguien que debe pensar en crear contigo original para blogs, anuncios, posts, etc.

copywriting en venezuela

3 técnicas de copywriting que necesitas conocer

Para poder ser más exitoso como copywriter, lo ideal es hacer uso de técnicas que no solo te van a guiar cómo ordenar los contenidos para que sean exitosos según lo que deseas lograr, sino te harán el trabajo de redacción mucho más fácil.

No sé tú que me lees cómo sueles trabajar, pero para mi es mucho más fácil hacer un texto – incluso este – si tengo una idea de lo que voy a poner, a modo de guía o índice, puedo no solo hacer los copys que tengo que hacer de una forma más rápida, sino que garantizo que los mismos sean efectivos.

Así que, sin más nada que agregar, te dejo tres técnicas de copywriting que debes tener bajo la manga cuando quieras o necesites hacer un texto persuasivo, especialmente si es para promocionar o vender algo.

Técnica PAS

La primera técnica de copywriting que te voy a dejar es la PAS que es un proceso que permite construir textos para persuadir a las personas. También es de utilidad en emails.

PAS son siglas que representan Problema, Agitación y Solución. El problema es aquello que le quita el sueño a tu audiencia, la agitación es revolver ese problema y agitar a la audiencia tocando sus puntos de dolor. Por último presentas la solución a través del valor de tu producto y/o servicio.

Para que esto funcione debes tener segmentada a tu audiencia y conocer cuáles son sus puntos de dolor y las necesidades que tienen.

Te dejo un ejemplo de una empresa ficticia de veterinaria:

¿Cuándo fue la última vez que desparasitaste a tu perro o gato? (PROBLEMA)

Al igual que puede ocurrir en los humanos, los animales de compañía también necesitan desparasitarse con alguna frecuencia. (PROBLEMA)

¿Por qué? Porque pueden transmitir enfermedades infecciosas, afectar su organismo e incluso pueden interferir con la efectividad de las vacunas. (AGITACIÓN)

Lo ideal es que lleves a tu gato o perro al veterinario cada 3 meses para que pueda ser desparasitado contra parásitos internos, conocidos también como endoparásitos. Estos a veces podrás incluso verlos, si tu mascota ha sido infectada, como gusanitos que salen por su recto o están en sus heces. ¡Debe ser bien desagradable! (AGITACIÓN)

Protege hoy a tu mascota, en Vet Amigo cuentas con una promoción de 50% de descuento durante todo este mes para desparasitar a tu perro o gato. ¡Contáctanos por el 1234567! ¡Te esperamos! (SOLUCIÓN)

copywriter venezuela

Técnica UUUU

Otra técnica efectiva en copywriting es el método UUUU o de las 4 Ues. Es perfecto para los textos cortos. 

UUUU representa útiles, urgentes, únicos y ultraespecíficos. Te dejo otro ejemplo:

¿Necesitas desparasitar a tu perro?

Recuerda que debes hacerlo al menos cada 3 meses e incluso puedes realizarlo en casa.

Puedes darle Albendazol (lo consigues en las farmacias veterinarias) 0.2 ml por cada kilo de peso de tu mascota o llevarlo a su veterinario de confianza.

¡Nos consigues en 1234567 todos los días, 24 horas si necesitas ayuda! Mantén a tu peludo lejos de los parásitos internos.

Eso es un texto útil para dueños de mascotas porque les explicas cómo desparasitarlas si necesitan hacerlo. Es urgente porque nos habla de una frecuencia en el tiempo ideal para realizar esto que es cada tres meses. El dueño pensará si ya transcurrió el mismo y si está cercano, correrá a desparasitarla.

Es un texto único, es decir, fue creado específicamente para esta audiencia y es ultraespecífico ya que habla solo de la desparasitación (solo relevante para dueños de mascotas.

tecnica de copywriting

Técnica AIDA

Si estás escribiendo copys para marketing y ventas este método de escritura y de estructuración de la información te va a resultar súper útil.

Se llama AIDA (acrónimo por las siglas en inglés Attention o atención, Interest o interés, Desire o deseo y Action o acción). El objetivo es que se produzca una venta de un producto o servicio y debe pasar por cuatro etapas.

Es un modelo que ya consiste en un clásico en marketing y ventas. ¡Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y sigue vigente! Este método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra.

Entonces, ¿cómo utilizas el método AIDA? Muy fácil, debes dividir tu contenido en esas cuatro partes donde vas a redactar contenido que sigue esos objetivos en forma de embudo con la que vas a atraer a los lectores.

En la primera etapa que es la de atención, el objetivo es tratar de captar la atención del cliente hacia nuestro producto o servicio.

Una vez logrado, pasamos a la segunda etapa, interés, donde bueno buscas generar un interés en la persona, despertar una motivación a la compra. Aquí puedes aprovechar y describes las bondades de tu producto, las ventajas respecto a la competencia, entre otros.

Pasamos a la etapa deseo que es donde provocas el deseo en la otra persona de tener tu producto. Quieres hacerle saber que este producto va a satisfacer sus necesidades o resolver un problema que tiene. Puedes describirle los beneficios principales que obtendrá si realiza la compra.

Por último, la etapa de acción para completar el embudo que es donde lo invitas a que haga algo, que llame, que haga clic, que llene un formulario, que comparta.

Esta estructura te servirá muchísimo en textos cuyo objetivo es de mercadeo o de ventas si deseas atraer la atención de las personas, despertar su interés y deseo y que realicen una acción.

Nuevamente, te dejo otro ejemplo:

¡Atención veterinaria GRATIS! (Atención)

¿Puedes creerlo? Bueno, es verdad, te ofrecemos todo un año de atención primaria veterinaria para una de tus mascotas con la compra de un combo de vacunación + desparasitación + esterilización antes del 30 de este mes. (Interés)

¡Imagínate poder contar con atención primaria para tu mascota sin preocuparte por los gastos! (Ciertas condiciones aplican). (Deseo)

Obtén más información hoy llamando al 1234567. (Acción)

Tips adicionales para obtener excelentes resultados con tus copys

Sea cual sea la plataforma en la que vas a publicar tus copys, hay algunos tips que puedes seguir para que los mismos tengan los mejores resultados posibles:

  1. Haz preguntas
  2. Comparte contenido útil y relevante
  3. Casos de éxito e historias
  4. Establece objetivos antes de comenzar
  5. No copies y pegues, busca ser creativo
  6. Crea títulos que impacten
  7. Usa palabras que inviten a la acción, tales como tú, gratis, blog, crear, gana, comenta, inspira.
  8. Crea curiosidad y expectación
  9. Emociona a tu audiencia
  10. Chequea antes de publicar si el contenido: ¿Es relevante? ¿Entretiene? ¿Es divertido? ¿La información es interesante?

Ahora que conoces estas tres técnicas, es momento de implementarlas. ¿Cuál de estas tres te gustó más? ¿Te parece que es fácil utilizarlas o son más bien complicadas? No olvides compartir este artículo si te gustó y dejarnos un comentario.

Y si deseas más información sobre cómo puedes formarte como un copywriter exitoso, conoce más sobre nuestros cursos hoy.

14 comentarios en «3 técnicas de copywriting para aplicar en tus textos [Con ejemplos]»

  1. Pingback: Analizando las técnicas de copywriting de los negocios multinivel: El poder de la persuasión – Blog de Copywriting

  2. Pingback: Títulos para posts: Guía básica para principiantes en SEO - Conversemos en Digital

  3. Pingback: Cómo hacer asuntos de correo que inviten a abrir emails - Blog de Copywriting

  4. Pingback: Posicionamiento Seo en YouTube: Preguntas frecuentes y cómo mejorar tu estrategia de copywriting - Conversemos en Digital

  5. Pingback: 3 ejemplos de copywriting creativo para inspirarte y por qué funcionan - Topicflower BLOG

  6. Pingback: La importancia de tu marca personal como copywriter - Blog de Copywriting

  7. Pingback: ¿Por qué contratar a un blogger? - Conversemos en Digital

  8. Pingback: Cómo el copywriting puede ayudar a tu startup | Revista Digital

  9. Pingback: 3 examples of creative copywriting to inspire you and why they work - Info

  10. Pingback: Cápsulas del libro Neurocopywriting de Rosa Morel - Blog de Copywriting

  11. Pingback: Tips para el copy de tu landing page - Conversemos en Digital

  12. Pingback: Otras 3 técnicas de copywriting para persuadir con tus textos [Con ejemplos] - Conversemos en Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *