por que contratar a un blogger

¿Por qué contratar a un blogger?

En mi carrera profesional me he encontrado con numerosas personas que creen que pueden hacerlo todo ellos mismos. No es por menospreciar sus habilidades ni mucho menos, pero hay ocasiones en las que es ideal contratar a un blogger profesional para que haga lo que mejor sabe hacer.

Una de esas ocasiones es la de un blog y en las próximas líneas quiero explicarte el porqué.

Si bien un emprendedor, dueño de empresa o jefe de marketing puede tener muchas habilidades para redactar, conoce cómo abrir un blog y postear, tiene muchas ideas sobre los temas a publicar, a veces no tiene el tiempo que se requiere para hacer esto.

Como escuché recientemente en el Congreso Internacional de Marketing Digital, si uno se toma el blogging como un hobbie y no como algo serio, no vas a lograr nada con ello. Esto aplica tanto para una marca personal como para un blog corporativo. No basta con publicar de vez en cuando si tienes tiempo y te acordaste que tienes tres meses sin publicar nada, hay que darle un tomo profesional.

Pero estamos aquí asumiendo que estás de acuerdo conmigo cuando digo que un blog es necesario, pero quizás difieres de mi y es ahora entonces cuando intentaré convencerte de por qué un blog puede traerte muchos beneficios para tu marca.

¿Qué es un blog?

Comencemos por el principio: ¿qué es un blog? Iniciaron como una bitácora personal, mucho antes de que explotaran las redes sociales como las conocemos hoy. Las personas tenían un blog y hablaban de lo que quisieran de sus vidas o se especializaban en algún tema.

Hoy en día se trata de un espacio, generalmente como la sección de un sitio web, que se actualiza de forma regular y donde se comparten artículos de interés. Algo que antes era inherente a un sitio de noticias, hoy en día lo puede hacer virtualmente quienquiera.

Las empresas suelen utilizarlo para mantener a sus clientes o leads informados, para ofrecerles información educativa, de entretenimiento o de interés y hoy en día es parte crucial de una estrategia de posicionamiento SEO orgánico.

beneficios de un blog

Beneficios de un blog

Uno de los más grandes beneficios de tener un blog es que apoya tu estrategia de marketing de contenidos. Esta tiene como objetivo principal el crear y compartir contenido de valor de forma consistente para atraer y retener a una audiencia que luego se pueda convertir en un cliente.

Un blog te permite ofrecer contenido valioso de forma constante para tu audiencia objetivo. Puedes educar a las personas, ayudarlos a resolver un problema ofreciendo soluciones y al mismo tiempo estarías hablando sobre tu empresa y de lo que vale.

Es así como puedes vender con mayor facilidad ya que se ha creado un nexo de confianza previamente.

beneficios de un blog

¿En qué te beneficia el marketing de contenidos en tu empresa?

Como ya mencionamos, el blog hoy en día forma parte esencial de una estrategia de marketing de contenidos, principalmente por las siguientes razones:

  1. Ayuda a incrementar el tráfico que recibe tu sitio web

Las personas utilizan cada día más la web para buscar información y si tu blog tiene las respuestas que buscan, comenzarás a obtener tráfico a partir de resultados de Google u otros buscadores.

Produciendo contenido relevante puedes posicionar tu sitio entre los primeros resultados de Google. Claro, no basta con hacer contenido bueno y publicarlo, estrategias de redacción de artículos SEO, publicidad y promoción en redes sociales son buenas para impulsar el ranking.

  1. Das a conocer tu marca

Al producir de forma constante contenido relevante y de interés permites que más personas reconozcan tu marca y los productos y/o servicios que ofreces. En general, las personas tienden a comprar marcas que les resultan familiares y por las que sienten simpatía.

Sumado a esto puedes incrementar el engagement con tu marca. Este busca crear una relación cercana y constante con tu audiencia cuyo resultado son evangelizadores y personas que la defiendan.

  1. Educar al mercado potencial

El marketing de contenidos te da la posibilidad de educar al mercado. Puedes explicarles a las personas para qué sirven tus productos o cómo pueden ayudarles tus servicios, así como responder a dudas.

Si tu contenido es de calidad podrás derrotar cualquier objeción que se ponga en tu camino e incrementar la satisfacción de tus clientes.

  1. Genera ventas nuevas a mediano plazo

El marketing de contenidos no produce ventas inmediatas, generalmente. Lo que hace es guiar a las personas por un proceso de compra que debería terminar en una compra tras prepararlos para tomar esa decisión.

  1. Genera más leads

Más allá de generar más visitas a tu sitio web, el marketing de contenidos te permite crear nuevos leads. Esto es posible con una estrategia óptima de marketing de contenidos, la cual también puede ayudarte a incrementar el lifetime-value que es el valor total de lo que un cliente gasta en tu empresa.

Es más fácil venderle a un cliente actual que atraer uno nuevo y el marketing de contenidos te puede ayudar a lograrlo.

Razones para tener un blog

Entonces, si aún no estás convencido de lo importante que es tener un blog, te lo diremos de forma detallada:

Puedes demostrar lo que sabes

Lo he dicho antes en mi blog el “Blog de Copywriting” que una de las mejores maneras para divulgar tu marca personal es a través de un blog porque te permite demostrar lo que sabes y que eres un experto en tu área.

En ese sentido, puedes utilizar tu blog para hacerle saber a tu audiencia que eres un experto en tu nicho y todo lo que puedes y sabes hacer.

Te da visibilidad 24/7

Un blog te da visibilidad todo el día los 365 días del año. No importa en qué parte del mundo te encuentres, tus potenciales clientes podrán leer lo que has escrito y conocer sobre ti y tu marca a través de un blog.

Ayuda con el networking y a crecer

Si te decides a crear un blog podrás hacer networking con otros profesionales. Además, otros podrán compartir tu contenido si lo consideran de valor y así correr la voz sobre tu marca, sus productos y servicios y de esta manera crecer.

Entonces, si ya te has decidido a crear el blog de tu marca como parte de tu estrategia de marketing de contenidos, necesitarás saber cuáles son esos elementos básicos que debe poseer tu blog para que el mismo sea exitoso desde el comienzo:

  • Selección del nombre del dominio y hosting propio.
  • Selección de la plantilla y diseño de marca (logotipo, fuentes, colores).
  • Definición de las palabras claves para tu blog para posicionamiento SEO.
  • Creación de un calendario de marketing de contenidos.

¿Qué tipos de bloggers existen?

Hay varias maneras de comenzar a llenar de contenido tu blog, siendo una de ellas que lo hagas tú mismo. Pero, como dijimos al principio de este post, si quieres concentrarte en la parte ejecutiva de tu emprendimiento o empresa, lo ideal es contactar a un profesional para que lo haga.

Entonces, ¿qué tipos de bloggers existen? Podemos identificar tres tipos fundamentales:

  • Blogger de hobby: Le gusta escribir y conocer sobre la web y el mundo del blogging pero lo hace como un hobby, como algo extra en su día a día cuando tiene la oportunidad.
  • Blogger de empresa: En este caso se trata de un empleado de la empresa entre cuyas responsabilidades está la de llevar adelante un blog según las líneas editoriales que la empresa le entregue y los objetivos de marketing de la misma.
  • Blogger profesional: Este perfil es de un profesional bloguero que generalmente trabaja de forma freelance y redactar es parte de su negocio.

El tipo de blogger que selecciones dependerá de tu presupuesto y necesidades. ¿Qué tanto deseas publicar semanal o mensualmente? ¿Qué tan elaborados deben ser los artículos? ¿Prefieres contactar a diferentes blogueros o tener al mismo redactor siempre?

Sea cual sea tu respuesta, ten en cuenta lo siguiente al momento de contratar a un blogger profesional:

Marca personal y reputación online

Si el bloguero es reconocido y tiene trayectoria podrás conocer y verificar su marca personal y reputación en línea. Es probable que tenga perfiles en sitios como Upwork, Workana y Fiverr donde podrás ver testimonios de clientes y otros datos de interés que te darán una idea sobre la calidad de su trabajo.

Conocimientos técnicos

También es importante verificar si el redactor tiene o no conocimientos técnicos para escribir en tu blog. Con un poco de investigación puedes conseguir un blogger especializado en el nicho de tu empresa, cosa que sería mucho más recomendable que contratar a un escritor generalista.

Relaciones con otros bloggers del sector

Puedes también investigar las conexiones que tiene este redactor dentro de su comunidad. Una forma de hacerlo es verificando sus cuentas de redes sociales como LinkedIn, Twitter e Instagram y ver el número de contactos o si interactúa con su comunidad.

¿Por qué es esto relevante? Porque es común que entre bloggers se apoyen promocionando, republicando y comentando los trabajos que escriben. Así, podrás tener mayor alcance y visibilidad.

Conocimiento del buyer persona

Especialmente si estás buscando a alguien que trabaje en tu blog corporativo con un objetivo puntual en mente, el blogger debe conocer qué es el buyer persona y cómo escribir para este. En otras palabras, debe tener un mínimo conocimiento de marketing.

Habilidades para la redacción digital

Por último, debemos establecer que escribir en internet no es igual que hacerlo para un medio impreso o formato físico. No solamente el redactor debe tener nociones de escritura digital y técnicas de copywriting, pero debe saber manejarse bien por la web y sus plataformas.

Contratar a un redactor, in house o freelance, para que te ayude con tu estrategia de blog es positivo para cualquier marca de cualquier sector hoy en día. Si aún no te has decidido, es buen momento de analizar los beneficios que te mencionamos en este artículo y cómo pueden ser aplicados en tu caso en particular.

Si buscas redactores digitales profesionales para tu estrategia de blog, desde Conversemos en Digital estamos listos para ayudarte. Si por el otro lado te gustaría formarte como redactor SEO o copywriter, tenemos cursos para ti.

1 comentario en «¿Por qué contratar a un blogger?»

  1. Pingback: ¿Redactas o haces scrapping? - Blog de Copywriting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *