que es el copywriting

¿Qué es el copywriting? [Y cuál es la técnica más conocida]

Mucho ya hemos hablado en este blog sobre qué es el copywriting pero si es tu primera vez por aquí querrás saber de qué se trata todo esto.

El copywriting es el proceso de producir textos persuasivos para marketing y ventas. Esto puede ser para posts en redes sociales, correos electrónicos, sitios web, páginas de venta, landing pages, catálogos, anuncios y más.

La persona encargada de esta tarea se llama copywriter y será alguien formado no solo en la escritura sino en la escritura persuasiva.

¿Cuál es el propósito de la escritura en marketing?

En el mundo del marketing todo lo que se escriba tiene el propósito de vender y de lograr que el lector realice una acción determinada, bien sea respecto a un producto o a un servicio.

Esta es la forma en que la escritura en marketing está relacionada al copywriting. Todo se enfoca en que la audiencia tome una decisión, la cual puede ser una compra directa u otra acción relacionada al proceso de venta.

¿Qué hace un buen copywriting?

Con el pasar del tiempo estrategias de marketing como el inbound marketing y el marketing de contenido se han ido popularizando cada vez más al punto en que es necesario ser muy bueno en lo que a copywriting se refiere para poder atraer al público objetivo.

Es importante ofrecerle a este lo que quiere ver, lo que desea disfrutar y no aburrirlo con cosas que no le interesan en absoluto. Encontrará a otro de tu competencia que le solucione sus problemas, atienda sus necesidades y lo entretenga.

Por eso la clave fundamental de un buen copywriting es tener muy claro cuál es el buyer persona o público objetivo y lo que la marca desea lograr con ese copy en particular. Asimismo es importante conocer la temperatura de ese cliente (en qué fase del embudo de ventas está) para saber cómo hablarle y qué ofrecerle.

El buen copywriting tampoco se olvida de que hay que tener siempre un buen llamado a la acción ya que uno de los objetivos de ese texto en particular es lograr que el lector haga algo.

cursos copywriting y redaccion seo

¿Cuál es la técnica de copywriting más conocida?

El método o la técnica AIDA es quizás la más popular o la más conocida de las técnicas de copywriting que existen. Ya te hemos hablado un poco de ella en este blog pero entremos más en profundidad.

AIDA viene por las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción y tiene como objetivo que se produzca una venta de un producto o servicio.

La idea es que el texto que se realice pase por cuatro etapas. Como toda técnica de copywriting, el redactor deberá tomar su idea y crear un texto que primero llame la atención, luego cree interés en saber más, genere el deseo en el lector por lo que le comenta, la solución, el producto, la historia y luego lo invite a realizar una acción.

3 ejemplos del método AIDA para copywririting

ana ivars

En este primer ejemplo de Ana Ivars podemos apreciar el método AIDA en la imagen.

Primero se llama la atención con la frase “Aumenta tus ventas recuperando carritos abandonados”. Ya con eso alguien del área de marketing que quiera ampliar sus conocimientos del área podría interesarse en saber más.

Ella busca llamar más la atención abriendo interés con la frase “¿Quieres revolucionar las ventas de tu tienda online?”

Luego salta de una vez a la acción con “Escribe REVOLUCIÓN y te ayudamos”.

conviertemas

Luego tenemos este ejemplo de Convierte Más en donde nos llaman la atención al inicio con un regalo que quieren ofrecernos a sus lectores.

Seguido de eso nos crean interés en el segundo párrafo explicándonos en qué consiste el regalo.

Por su fuera poco, buscan hacernos agua la boca con los beneficios que obtendrás con esa membresía y al final nos invitan a obtener más información comentando la palabra LIFETIME.

sonata mistica

Por último, tenemos este tercer ejemplo de Sonata Mística, una marca que ofrece servicios de lectura de tarot a distancia.

Aquí inician con un llamado a la atención a su público objetivo que probablemente se esté haciendo alguna de las preguntas que plantean.

Luego se abre más el interés mencionando la lectura de tarot a distancia disponible.

El deseo se logra ofreciendo una promoción de una sesión de media hora por $5 y se cierra con el llamado a la acción de escribir un DM o directo al número de teléfono disponible.

¿Qué te parecieron estos ejemplos? Es más, te proponemos poner mucha atención de ahora en adelante cuando estés navegando por las redes sociales o internet en general porque de seguro te darás cuenta de lo mucho que se utilizan las técnicas de copywriting y en especial la AIDA.

Si quieres aprender más sobre copywriting y otras técnicas, no dejes de ver nuestro curso de copywriting.

5 comentarios en «¿Qué es el copywriting? [Y cuál es la técnica más conocida]»

  1. Pingback: Las imágenes arquetipales y el marketing - Blog de Copywriting

  2. Pingback: 5 herramientas útiles para la búsqueda de palabras clave SEO para redes sociales - Blogueros de Venezuela

  3. Pingback: Aplicaciones web gratis que necesitas conocer - Blogueros de Venezuela

  4. Pingback: Tips útiles para cobrar tus servicios de copywriting - Blog de Copywriting

  5. Pingback: Copywriting que funciona: Fórmulas para anuncios efectivos - Conversemos en Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *