Títulos para posts: Guía básica para principiantes en SEO

Gracias al marketing digital y al posicionamiento web online y offline, los títulos para posts se han convertido cada vez más en un instrumento de gran importancia a la hora de conducir a nuestra audiencia a leer aquello que queremos comunicar como empresa o marca. 

Si bien no todo el contenido que escribimos digitalmente debería tener pautas SEO, agregar algunas de estas convenciones a cualquier propuesta textual que estemos desarrollando siempre tiene sus ventajas, sobre todo si queremos destacar información en un motor de búsqueda y hacer visible a nuestros clientes de la forma más rápida y eficaz posible.

Pero, ¿cómo logramos esto? Tomando en cuenta una serie de recursos y elementos que a continuación Conversemos En Digital pone a tu disposición por medio del siguiente artículo.

¿Qué considerar antes de abordar títulos para posts?

Si estás iniciándote como copywriter, especialista SEO o redactor de contenido digital, es necesario que prestes atención a ciertos elementos esenciales para construir o elaborar el título que tienes en mente para tu propuesta de contenido. En general, estos son los más destacados:

  • Target/ Público objetivo: Si no tienes claro a quién dirigirás tu contenido, lo mejor es que comiences a delimitarlo primero. Descubrir y conocer qué tipo de audiencia tienes, es fundamental para crear un encabezado interesante y que llame la atención.

Una vez que segmentes el público y reconozcas aquello que necesitan o buscan comprar, será más fácil ofrecerles propuestas de fácil lectura y relacionadas con los servicios o productos que tienes o los cuales ofrecen tus clientes.

  • Tópico: Para crear un título que sea capaz de generar interés en la audiencia, es necesario que sepas qué temas abordarás en el contenido para poder relacionarlo con dicho encabezado.

A la hora de construir contenido para empresas o marcas de forma virtual, es necesario que entiendas que no todas ofrecen lo mismo aunque parezca obvio. Cada una posee un servicio o producto determinado que hace de ellas únicas en el mercado, lo cual dependerá del área en el cual estén insertas.

En este sentido, parte de tu labor debería ser explorar y analizar la información relevante de ese nicho para luego convertirlo en propuestas textuales para tú(s) cliente(s), incluyendo aquellas relacionadas con títulos para posts.

  • Longitud: Los encabezados largos, o con más de 15 palabras, suelen ser objeto de tedio para la audiencia. A nadie le gusta leer títulos demasiado extensos, aunque existan ciertas excepciones como en el caso de las noticias (la cuales no necesariamente deben utilizar posicionamiento SEO). Sin embargo, desde que el periodismo digital ha tomado vuelo, se considera mejor usar títulos que vayan al grano en este formato, a diferencia del impreso.

Demarcar la cantidad de palabras que ponemos en un título, da una idea más concreta de aquello que leerá la audiencia, además de ponerla en contexto sobre lo que encontrará en el texto sea cual sea su intención o formato.

  • Palabras clave: Todo redactor digital o especialista SEO conoce la importancia de  encontrar palabras relevantes para posicionar contenido en motores de búsqueda y transmitir aquello que queremos a la audiencia de un cliente determinado.

Si no insertamos las palabras correctas que se ajusten no solo a la empresa o marca, sino también a sus productos o servicios, difícilmente el mensaje podrá ser identificado por el público objetivo, por lo que nuestra propuesta de contenido podría ser mal interpretada  o carente de efectividad. 

Además, recordemos que las mismas deben ser accesibles, fáciles de memorizar, y de uso frecuente dentro motores de búsqueda, lo cual estará determinado por el idioma del usuario y el país en el cual se encuentre.

En general, la audiencia, el tópico, la longitud y las palabras clave deben interconectarse entre sí para hacer de los encabezados y su contenido producciones factibles. Si manejas cada uno de estos elementos de forma aislada, será difícil establecer o identificar el propósito de tu texto, lo cual pone en riesgo su comprensión y alcance.

¿Qué deben tener los títulos para posts hoy en día?

Actualmente, existen tres características básicas con las cuales deberían contar todos los títulos de forma virtual. Estas son:

  • Legibilidad: Porque de lo contrario, las ideas presentadas en el texto principal quedarán incompletas o no serán entendidas del todo por la audiencia.
  • Coherencia: Puesto que si no se relaciona con el sector y mercado que abarca la empresa o marca, el contenido expuesto será irrelevante para su público objetivo. 
  • Exhaustividad: Porque necesitan sintetizar en pocas palabras la idea central del texto y el tema general que aborda para sus lectores.

Estas características mencionadas deberían llevarnos a una siguiente interrogante:

¿Por qué son necesarios los títulos para posts? 

Escribir encabezados para posts es casi el equivalente a la portada de un libro. Si estos no son llamativos, no generan suficientes expectativas en la audiencia o no causan interés, difícilmente el contenido que le proceda será leído aunque sea bueno o de calidad.

Por otra parte, cuando elaboramos posts carentes de títulos o que no se relacionan con la información que abordamos, se hace complejo entender la idea central del texto a pesar de que el contenido sea accesible para los lectores o la audiencia. 

¿El porqué? Recordemos que el encabezado funciona como antesala de lo que vamos a leer. Sin él, debemos hacer una lectura completa de la información que encontramos, lo cual puede ser algo tedioso para el público, sobre todo si es un tema que no es de su agrado.

Esto trae como consecuencia que el contenido de nuestro cliente, marca o empresa se vuelva irrelevante por mucho valor que aporte al sector en el cual está inmerso, lo que genera desconfianza o falta de credibilidad progresivamente en su comunidad. De ahí la importancia de crear títulos delimitados, concretos y relevantes.

titulos para posts seo

Diseñando títulos para posts: Objetivos y herramientas que debes conocer

Ahora que ya conoces los elementos esenciales que debe tener un título: ¿Cuál debería ser su propósito?

Primordialmente, invitar a la lectura. En segundo lugar, poner en contexto a la audiencia sobre lo que encontrará en tu publicación. Si bien el texto debe transmitir un mensaje, un aprendizaje e incluso generar una opinión o reflexión, el encabezado debe asegurarse de que las personas leerán de principio a fin lo que se pone en manifiesto.

En este sentido, si te cuesta elaborar un título que sea conveniente para tu contenido o post, existen algunos complementos digitales o extensiones en buscadores web que harán de la construcción del mismo una tarea más sencilla. En nuestro caso, estas son algunas de las herramientas que utilizamos para lograr un encabezado más que viral, efectivo: 

  • Answer the public: A pesar de que la versión gratuita es bastante limitada, este potente buscador en línea diseñado para palabras clave te ofrece múltiples sugerencias para títulos de acuerdo a un idioma o país determinado.
  • Google Trends: Este instrumento en línea también conocido como tendencias de búsquedas de Google, muestra y compara la frecuencia de uso de palabras tanto en el mundo como de forma local, de acuerdo a la forma en que configures los términos de búsqueda.

Si deseas encontrar las palabras claves correctas para mejorar la visibilidad de tus publicaciones o la de tus clientes de acuerdo a un idioma determinado y a la ubicación geográfica, esta herramienta te será de gran utilidad para identificarlas de forma concreta y basadas en estadísticas.

  • Power Thesaurus: Extensión o complemento para tu motor de búsqueda que también puede ser consultado en su página en línea. Se trata de un diccionario de sinónimos que te ayudará a encontrar palabras similares a aquellas que tienes en mente.

Si no te gusta un término para tu encabezado o texto, o sientes que repites demasiado el mismo, utiliza este instrumento para encontrar nuevas opciones para enriquecer tus propuestas textuales. 

  • Yoast SEO: Si tú o tus clientes emplean WordPress para gestionar el contenido que se presenta en una página web, este complemento diseñado especialmente para este sistema te será de gran ayuda.

Yoast no solo te sugiere la cantidad de palabras que debe tener un encabezado, sino que también te ayudará a estructurar tu publicación de manera óptima para lograr un posicionamiento SEO ideal dentro de los motores de búsqueda, según tus palabras clave seleccionadas.

Actualmente, existen muchos complementos similares a esta herramienta, no  obstante, esta es una de las más completas para este sistema de gestión de contenidos.

  • SEO Meta: Si buscas optimizar el contenido de un cliente o de tu propia empresa o marca, esta extensión para motores de búsqueda es muy útil, ya que te permitirá conocer aspectos como la cantidad de palabras empleadas en el título, la longitud de la meta descripción, así como las palabras claves más relevantes dentro del sitio web.

Si quieres destacar frente a la competencia con publicaciones que tengan mayor alcance y relevancia para tu comunidad, comparar algunos de los datos que ofrece este instrumento te permitirá construir la propuesta ideal que tienes en mente y generar el éxito que quieres.

  • Google Analytics: Como la mayoría de los redactores digitales y especialistas SEO sabemos, la analítica es fundamental para conocer las interacciones que tiene una publicación con nuestro público objetivo.

Si bien este instrumento no se enfoca en la construcción de títulos, te ayudará a conocer las estadísticas necesarias para mejorar los aspectos que sean necesarios no solo para tus publicaciones, sino para tu contenido en general dentro de páginas web y redes sociales.

herramientas utiles para titulos de posts

10 fórmulas y ejemplos de un título para post

¿Tienes todo lo necesario para construir tu título, pero no sabes cómo empezarlo aún? Los siguientes modelos te ayudarán durante este proceso.

  1. Efecto + tiempo + contestación: Neville Medhora, un copywriter de Austin-Texas (EEUU) especialista en posicionamiento SEO, fue uno de los primeros en proponer esta fórmula. 

En pocas palabras, se trata de encabezados que hilan el resultado que obtendremos luego de leer la publicación, el tiempo que tardaremos en conseguirlo, y las objeciones que tendremos antes de  leer el texto.

Ejemplo:  

  • Crea un título para post en menos de 30 minutos aunque no sepas cómo
  • Mejora tu inglés en una semana aunque te cueste decir “hola”
  • Optimiza tu página web en un día sin saber nada de SEO
  1. Usa las palabras secreto o truco: Aunque suena algo gracioso, a la mayoría de las personas nos encanta descubrir trucos o secretos. Cuando empleamos estas palabras, la audiencia puede llegar a pensar que tenemos la respuesta a sus problemas (aunque no sea así).

No obstante, debemos dejar muy claro que el uso de las mismas no siempre es efectivo y debe contextualizarse de forma precisa para no exagerar el contenido que se presenta posteriormente.

Algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la web para este tipo de encabezados son:

  • El secreto para conseguir más suscriptores para tus redes sociales
  • El sistema secreto para mejorar las ventas de tu e-commerce 
  • Trucos que no conocías para posicionar tu página web eficazmente
  • Los trucos más eficaces para entender la analítica web fácilmente 
  1. Ofrece lo único, lo mejor, lo exclusivo, o lo inigualable: Cuando la audiencia está segura de que brindas originalidad en tus posts, más rápido accederán a ellos. ¿Qué mejor forma de llegar a ellos utilizando estas palabras? Ejemplos: 
  • Frases únicas que todo copywriter debe incluir en sus posts
  • Herramientas exclusivas que todo copywriter debe tener a la hora de posicionar contenido
  • Las mejores estrategias a la hora de abordar la analítica web
  1. (Todo) Lo que debes saber…: Seamos honestos, nunca lo sabremos todo. No obstante, entre más nos acerquemos a ese “todo”, la audiencia lo agradecerá, ya que lograremos cubrir o responder parte de sus interrogantes sobre un tema específico.

Entre los ejemplos para estos encabezados tenemos:

  • Optimizando nuestra página web: Todo lo que deberías saber sobre posicionamiento SEO
  • Lo que deberías saber a la hora de elaborar una estrategia de contenido digital 
  • Conversiones: Lo que necesitas saber para atraer más leads a tu empresa
cursos copywriting y redaccion seo
  1. El porqué y sus ventajas/beneficios/soluciones: Los encabezados interrogativos son bastante efectivos, y son los que nosotros, por lo general, empleamos para lograr enganchar a nuestra audiencia.

¿Por qué? Básicamente, todo contenido o propuesta textual debería comenzar con una pregunta. ¿Qué beneficio le traerá al lector? ¿Por qué escribo sobre este tema? ¿Cuál es mi aporte a la comunidad o sector al redactarlo? De ahí, nuestro énfasis en usarlos.

¿Ejemplos? He aquí algunos:

  • ¿Por qué contratar talento remoto y qué ventajas ofrece esta modalidad?
  • ¿Por qué optimizar periódicamente nuestra web no es beneficioso para la marca?
  • Por qué tus publicaciones no tienen el alcance que quieres y cómo puedes solucionarlo
  1. (Número de) Maneras o formas de hacer…: Hacer una lista expositiva sobre aquello que abordas es una manera muy sencilla de hacer que tu audiencia o lector comprenda aquello que quieres transmitir en tu publicación. 

Cuando lo propones en tu encabezado o título, más rápido se interesarán estos por leerlo, ya que son conscientes de lo que encontrarán en el texto que sigue.

Ejemplos:

  • 10 formas de escribir títulos para posts sin pasar desapercibido
  • 5 maneras de posicionar tu marca a través de redes sociales
  • 8 consejos prácticos para mantener el posicionamiento SEO de tu empresa 
  1. Tutorial/ Guía: Si prestaste atención a nuestro título antes de comenzar a leer este artículo, una de las palabras insertas en el mismo es guía

Cuando los usuarios o lectores no manejan cierta información sobre un tema en particular, acuden a tutoriales o manuales en la gran mayoría de los casos para entender mejor lo que quieren o necesitan. Por ende, estas palabras siempre llaman la atención en un título cuando queremos resolver alguna inquietud sobre un tópico específico.

  1. El paso a paso: Este término es común en encabezados cuyas propuestas de contenido buscan ilustrar a principiantes dentro de un área particular. Si tu target o audiencia son personas que se inician en una actividad o profesión, estos suelen ser bastante atractivos para ellos (sobre todo si se combinan con palabras como tutorial o guía).

Ejemplos: 

  • Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa paso a paso
  • Guía para convertirte en un redactor digital paso a paso
  • Escribiendo mi primer post: tutorial para principiantes paso a paso
  1. Cómo ganar dinero: ¿A quién no le interesa una publicación que nos ayude a mejorar nuestros ingresos? A muy pocos.

Si escribes para blogs o creas contenido relacionado con esta área, este tipo de encabezado no debería faltar en las propuestas que se convertirán en texto posteriormente. 

No obstante, recuerda apoyar la información con estadísticas y cifras para que puedas sustentar tu publicación. Si citas a especialistas que confirmen dichos números, mejor aún.

Aquí algunos ejemplos:

  • Cómo mejorar a 100% los ingresos de tu compañía sin salir de casa
  • Cómo ganar $2000 mensuales luego de haber fundado tu pyme
  • Cómo generar altos ingresos para tu compañía mejorando el modelo de negocios
  1. Errores frecuentes o comunes: Cuando ofrecemos ejemplos de los errores que hemos cometido, el público o audiencia suele identificarse mucho más con nuestro contenido, ya que es probable que ellos también los hayan cometido.

No te avergüences de exponer este tipo de casos, ya que los mismos han hecho que te conviertas en el profesional o especialista que eres o que serás próximamente. 

Los ejemplos son más que obvios, no obstante, aquí te mencionamos algunos:

  • Errores comunes a la hora de posicionar contenido digital para una empresa o negocio 
  • Errores frecuentes cuando escribes para redes sociales
  • Posibles errores que pueden cometer los community managers al gestionar cuentas en redes sociales

11. Click Baiting (extra): Existen títulos que más allá de tener un fin publicitario, responden a una intención para generar opiniones o crear curiosidad en la audiencia a través del texto que le sigue. Si estás pensando en crear contenido para generar leads por clics, no dudes en utilizar este tipo de estrategia. Algunos ejemplos de ello son:

  • 95% de la redacción digital es realizada por mujeres. (Lee más aquí)
  • La iglesia considera la homosexualidad un pecado. ¿Tú que opinas?
  • Siglo XXI: ¿Es la inteligencia artificial un hecho? (continúa leyendo)
tips para mejorar tus títulos

Tips para mejorar tus títulos para posts

Ahora que tienes todos los elementos y herramientas necesarias que harán de tus títulos para posts efectivos, acá te dejamos algunas recomendaciones para dinamizar el proceso creativo durante esta actividad:

  • Organiza la información que utilizas: Si tienes una lista de palabras clave, tópicos que te gustaría abordar así como de posibles encabezados para tus publicaciones, prioriza aquello que puede tener mayor relevancia para tu público objetivo.
  • Compara términos de búsqueda de ser necesario: Si encuentras tópicos o títulos similares a la propuesta que tienes en mente y que ya han sido abordados por la competencia, léelos para encontrar sus fallas y ausencias. Esto te permitirá fortalecer tu contenido.
  • Sé autónomo: Por muchas sugerencias que recibas, recuerda que solo tú sabes el por qué abordas el encabezado y el texto de una forma o manera particular. Ten presente siempre el porqué y, de ser necesario, justifica tu respuesta para mejorar el valor de tu propuesta.
  • Lee continuamente: La mejor manera de encontrar nuevas formas para abordar y crear tus títulos para posts es leyendo. No importa lo que leas, pero hazlo constantemente, ya que además enriquecerá tu vocabulario.
  • Haz pruebas: Las redes sociales son un buen medio para experimentar con contenido. Además, algunas de ellas te ofrecen la posibilidad de crear encuestas, lo cual puede ser útil a la hora de seleccionar un título sobre otro. 
  • Entiende a tu audiencia: Ser copywriter para una empresa o negocio no se trata simplemente de atender las necesidades de contenido de las mismas. También es necesario comprender las tendencias del ciberespacio dentro de esta área para elaborar propuestas de interés para la comunidad o público objetivo.

Si entiendes eso, será más fácil para ti redactar lo que quieres y bajo cualquier formato.

En síntesis, entender la composición y los elementos esenciales para elaborar títulos para posts es de suma importancia para que nuestra audiencia sea capaz de leer aquello que redactamos, ya que esto facilita el proceso creativo durante la construcción de una propuesta de contenido, lo cual es vital para hacerla legible, coherente y exhaustiva.

Ten presente que cada redactor tiene una forma particular de abordar la creación de sus textos, no obstante, parte de la información que hemos presentado en este artículo, ayuda a complementar las técnicas y métodos que utilizan para producir los mismos.

Recuerda que si te interesa conocer más sobre copywriting, puedes consultar otros artículos relacionados que Conversemos En Digital ha elaborado especialmente para aquellos que se inician en esta profesión. Finalmente, si deseas conocer más ejemplos sobre cómo elaborar un título para post perfecto, acá te dejamos 150 títulos para tus artículos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *