seo en youtube

Posicionamiento Seo en YouTube: Preguntas frecuentes y cómo mejorar tu estrategia de copywriting

Transmitir sensaciones o emociones a través de videos se ha vuelto una manera muy poderosa de acercar a las personas a nuevos productos o servicios. Cada día, se hacen más comunes las plataformas streaming y las redes sociales como Tik Tok o YouTube, las cuales ya cuentan con una gran cantidad de usuarios hoy en día y que observan durante horas, contenido audiovisual variado.

Dentro del mercado digital y hablando en términos de negocios, el uso de esta herramienta virtual es una manera  de ofrecer un nuevo formato de comunicación a tu público habitual, mientras los nuevos suscriptores conocen de una forma más visual y directa tu marca, negocio o firma personal.

Si eres una persona interesada en el copywriting dentro de YouTube, y además quieres establecer estrategias más efectivas para el SEO, a continuación, abordaremos algunas preguntas frecuentes así como consejos prácticos que te ayudarán a mejorar tu labor en esta área profesional.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Cuando cargas un video a esta red social, el algoritmo tomará en cuenta ciertos factores como los siguientes:

  • Hashtags: Es decir, si estos concuerdan con la descripción y el título del vídeo y si guardan relación con la categoría a las cuales fueron asignados.
  • Calidad del video: si posees una resolución para que pueda verse nítidamente desde cualquier dispositivo tecnológico (móvil, de escritorio, etc.).
  • Descripción: Si concuerda con el título y los hashtags.
  • Título: El número de caracteres usados y si contiene palabras clave.
  • Categoría: Si el video está inserto en el grupo que corresponde a la hora de mostrarse en el motor de búsqueda.

Una vez que comienza a ser visitada la publicación, la herramienta diseñada por YouTube comenzará a evaluar otros elementos como:

  • Visitas hechas por usuarios
  • Me gusta/No me gusta
  • Comentarios
  • Respuestas de la cuenta hacia los usuarios
  • Visualizaciones completas del video
  • Entre otras

Más adelante explicaremos algunos trucos de cómo abordar estos elementos, sin embargo y en resumen, se trata de leer las estadísticas y estar atento a los patrones de comportamiento de los usuarios (horas de visita, qué les gusta de tu marca, producto o servicio, entre otros) para comprender mejor sus necesidades.

como funciona el algoritmo de youtube

¿Qué importancia tiene el SEO en YouTube?

Permitirá promocionar y posicionar de forma más concreta tu marca, producto o servicio dentro de la red social y a través de contenido audiovisual previamente planificado.

En este sentido, utilizar las referencias del algoritmo de YouTube es vital para establecer los propósitos de nuestra cuenta, sobre todo si se trata de un canal que es o busca ser monetizado posteriormente.

¿Cuáles son los mitos comunes a la hora de posicionar contenido en YouTube?

Existen algunos mitos con respecto a cómo funciona YouTube para posicionar contenido. Estos son algunos de ellos:

  • El algoritmo toma en cuenta los gustos y preferencias de cada usuario a la hora de mostrar resultados en el motor de búsqueda: Verdadero, por lo que deberás contar una audiencia mínima de estudio antes de elaborar tu estrategia.
  • Las estadísticas son irrelevantes cuando se trata de un video: Falso. Como en toda red social y como ya hemos explicado, YouTube es capaz de ofrecer métricas relacionadas con las funcionalidades que ofrece y el contenido que se exhibe en él. (Número de clics y visualizaciones, me gusta, comentarios, y más.)
  • Siempre es necesario el uso de Ads para ganar mayor visibilidad: Falso. Todo dependerá de la situación de cada cliente y de lo que quiere lograr a través de la publicidad paga.
  • Los hashtags son más importantes que las palabras clave: Falso. Para crear etiquetas que puedan integrarse al contenido, es necesario definir y encontrar las palabras clave primero. Sin ellas, puede que el video no tenga suficiente información para que el algoritmo logre posicionarlo en la categoría que corresponde.

¿Qué tomar en cuenta antes de planificar una estrategia SEO en YouTube?

Antes de establecer una estrategia de posicionamiento SEO para esta red social, debes entender lo siguiente:

El posicionamiento es cíclico: Es decir, no siempre estarás en los primeros lugares a menos que tengas suficiente valoraciones, lo cual estará determinado por el respectivo algoritmo. Sin embargo, recuerda que siempre puedes optimizar los términos de búsqueda para tener mayores posibilidades de visibilidad.

Cientos de videos se cargan al día: Lo cual hará del nuestro obsoleto en un par de días si no se encuentra optimizado correctamente no solo en la red social, si no para ser compartido fuera de ella. No vale mucho la pena publicarlo y buscar optimizarlo luego porque ya el algoritmo lo tomó.

La micro publicidad se ha vuelto indispensable: A menos que sea una película, una novela o una serie, nadie quiere ver tutoriales, entrevistas, consejos, noticias o infomerciales de larga duración en las redes sociales, al menos no de forma obligatoria y menos aún, si no se tratan de transmisiones en vivo.

La producción audiovisual requiere de organización y presupuesto: Por ende, establecer costos de producción sobre cómo se realizará la publicidad y qué herramientas van a utilizarse (Ads, extensiones de navegador, etc.), es fundamental desde el inicio para saber las limitaciones técnicas y administrativas a las cuales estará sujeta la estrategia SEO.

cursos copywriting y redaccion seo

Construyendo una estrategia SEO en YouTube

Adoptar AIDA como una metodología para copywriting en redes sociales es bastante útil. En nuestro caso, nos ha permitido descubrir los tópicos y tendencias relevantes para clientes insertos en YouTube y para su comunidad de usuarios.

Como se sabe, AIDA es un acrónimo de las palabras Attention, Interest, Desire y Action, y el objetivo de este método más allá de concretar una venta en sí, se trata de invitar a la audiencia a conocer un producto o servicio a través del contenido, llamando su atención, causando interés y deseo por él hasta lograr la acción que queremos (una compra, un lead, más clics o visitas a nuestro perfil, etc.) de acuerdo con nuestros objetivos de negocios.

Si deseas conocer más sobre este modelo, sus etapas, y cómo te beneficia a la hora de crear contenido, te invitamos a ver este video:

Nota del redactor: Recuerda que puedes utilizar otro tipo de técnicas que se adapten a tu estilo y forma de escribir como aquellas conocidas como metodologías ágiles. Este es solo un ejemplo de cómo aplicarlo en beneficio al posicionamiento SEO. En nuestro curso de copywriting te explicamos otras técnicas que existen.

Pautas a la hora de diseñar una estrategia SEO en Youtube

Una vez que tengas claro lo anterior, tu propuesta dentro de esta red social debería establecer lo siguiente:

  • Organizar y evaluar el contenido gráfico y audiovisual del perfil.
  • Plantear los problemas de posicionamiento web que observas (apoyándote en los datos) y ofrecer posibles soluciones al cliente.
  • Manejar un presupuesto de trabajo de acuerdo con los problemas técnicos que has encontrado y que podrían llegar a presentarse a la hora de establecer anuncios publicitarios pagos o gratuitos.
  • Presentar keywords, que sean capaces de manifestar un concepto, una idea, emoción o sensación sobre el producto o servicio en cuestión. 

En relación con esto, ten presente que las palabras claves deben integrarse fácilmente a los títulos, descripciones, hashtags, comentarios, y otras secciones dentro y fuera de la red social, ya que esto hará más legible el contenido del video y permitirá que tu comunidad pueda evaluarlo de una manera más rápida.

Tópicos tendencias en YouTube: Sugerencias a la hora de atraer seguidores

Algunos blogs especializados en marketing digital como el de Ahrefs o SEM Rush, explican que la mayoría de las personas que acude a YouTube, lo hace principalmente para escuchar música, ver tutoriales y videos musicales, así como para observar eventos, conciertos o entrevistas en vivo en la mayoría de los casos.

En relación con esto, muy pocos usuarios utilizan esta red social para mirar películas o noticias, e incluso, algunos afirman que aborrecen la publicidad entre videos en la versión gratuita de la misma.

¿Qué queremos decir con esto? Si tienes pensado utilizarla para atiborrar de anuncios publicitarios a tus usuarios, es mejor que olvides su uso, ya que obtendrás resultados poco satisfactorios si no tienes una idea definida y concreta más allá de la venta.

Ahora bien, si te cuesta establecer tópicos durante la creación de una propuesta SEO para YouTube, aquí hay algunas sugerencias que te ayudarán durante tu proceso creativo:

  • Investiga a tus rivales: Conoce cuáles son sus palabras claves, sus etiquetas, parte de su discurso, y cómo podrías mejorar cada uno de esos elementos a la hora de presentar contenido dentro de la red social para tus clientes y sus seguidores.
  • Compara términos de búsqueda: Google Trends puede ser una de tantas herramientas web que puede ayudarte con esto si ya has encontrado las palabras claves que necesitas y quieres comparar la cantidad de leads que atraen de acuerdo con un país y su idioma.
  • Conoce el nicho de tu cliente: Si quieres implementar posicionamiento Seo en YouTube para una fábrica de helados por ejemplo, deberás estar al tanto de aspectos cómo:

Sabores más famosos de la marca, precios y promociones, contenido compartido en otras redes sociales, objetivos de la marca, etc. De esta manera podrás identificar contenido valioso con mayor rapidez y que represente a la audiencia.

  • Formula preguntas continuamente: ¿Cuál es la relación de la palabra clave con el video que va a publicarse? ¿Expresa la descripción del video la información que existe dentro de él? ¿Cuántas palabras debe contener el título para que sea interesante? ¿Es la intención del contenido lo suficientemente clara?

Estas y otras interrogantes deberían ser planteadas para direccionar eficazmente tu estrategia SEO a través de contenido en YouTube. No obstante, recuerda delimitarlas cuidadosamente para crear una propuesta sólida y que se integre a otras áreas del marketing digital.

Títulos, descripciones, comentarios y etiquetas: Lo que necesitas saber de SEO en YouTube

Digamos que estás poniendo en marcha una estrategia de posicionamiento para un cliente. Tienes la idea de lo que quieres hacer pero aún no sabes cómo expresarla. Acá te mencionamos algunos consejos sobre cómo abordar los elementos más relevantes de la red social para complementar lo que tienes en mente:

Títulos

  • Maneja una extensión menor a ocho palabras.
  • Incluye al menos, una palabra clave en él.
  • Usa palabras fáciles de recordar y que inviten a mirar el contenido.
  • Respeta las mayúsculas y los signos de puntuación.

Si deseas más información sobre cómo optimizar títulos para contenido digital, te invitamos a conocer más en este video:

Descripciones

  • Incluye la información que sea necesaria para comprender lo que se manifiesta en el video, sea que el espectador decida leerla antes o después de mirar el mismo.
  • Inserta enlaces a otros sitios web o redes sociales relacionadas con tu marca, producto o servicio para que aquellos interesados puedan visitar las opciones que tienes para ellos.
  • Si utilizas contenido de otros usuarios, recuerda mencionarlo y dar créditos.
  • Utiliza frases o párrafos que inviten a la acción al final de mismo.
  • Si el video se trata de una conferencia o entrevista que se desarrolla por tópicos, no olvides mencionar cada uno de los temas a tratar y a partir de qué momento (o minuto) va a abordarse.

Comentarios

  • Si recibes comentarios negativos de tu contenido en YouTube u otra red social, recuerda responder de forma inteligente. El silencio y el like también son válidos como respuesta.
  • Complementa las respuestas de los usuarios haciendo otras preguntas que permitan conocer su opinión sobre aquello que ofreces.
  • Si tu comunidad de usuarios es muy grande para escribir mensajes personalizados, entonces, publica un mensaje de agradecimiento para todos. Del mismo modo, invítalos a participar en concursos y promociones (dentro o fuera de YouTube) así como a leer o a mirar más contenido relacionado con tus productos y servicios.
  • Si tienes la opción de destacar comentarios, ¡selecciona el mejor y dale visibilidad! Esto transmitirá confianza a otros usuarios y aumentará la credibilidad del perfil y su contenido. 

Etiquetas

  • Agrégalas solo cuando YouTube las solicite, es decir, antes de cargar o configurar un video.
  • Si crees que es necesario agregar hashtags en los comentarios o en la descripción del vídeo, hazlo, pero tampoco abuses de este recurso, ya que el algoritmo puede penalizarte por esto.
  • Ten presente que las etiquetas pueden utilizarse en el motor de búsqueda de esta red social para encontrar información, por tanto, debes prestar atención a esto antes de encontrar las palabras claves correctas para tu descripción o título. 

¿Por qué son importantes las métricas de YouTube para el SEO?

Al igual que otras redes como Facebook, Instagram o Twitter, YouTube cuenta con sus propias estadísticas para medir el alcance de una publicación. Pero, ¿por qué es importante conocerlas para una estrategia SEO? En resumidas cuentas debido a que:

  • Te permitirá conocer el tiempo que pasa un usuario en el canal o perfil.
  • Te ayudará a identificar las fuentes de dónde provienen tus usuarios y a optimizar las mismas.
  • Te facilitará la información de participación, es decir, con qué tipo de contenido interactúa más el público. 
  • Proporcionan la cantidad de veces que tu video ha sido recomendado o compartido.
  • Finalmente, aportan ciertas proyecciones sobre el éxito del contenido.

Como puedes leer y en síntesis, más allá de abordar una propuesta sobre cómo elaborar una estrategia SEO en YouTube, buscamos ofrecerte consejos prácticos a la hora de emprender la misma, utilizando cualquier metodología o técnica que tengas en mente para ello y tomando en cuenta la fase de desarrollo de tu estrategia.

Elementos básicos como el título, las etiquetas, los comentarios o las descripciones deben conocerse con gran precisión a la hora optimizar correctamente un video dentro de la red social, ya que, si no contamos con una clara definición de cómo interactúan estos elementos con el algoritmo, probablemente nuestros esfuerzos para posicionar uno, hayan sido en vano.

Con respecto a esto último, lo importante es que organices la información, investigues, y tengas presente que el marketing digital ha dejado de ofrecer ventas directas por medio de publicidad paga o gratuita para brindar experiencias y transmitir emociones a través de productos o servicios; lo cual ha hecho que el posicionamiento SEO y el copywriting tengan un peso cada vez mayor para lograr esta tarea. Es más, si te interesa este tema, échale un vistazo a nuestros tips sobre cómo escribir un artículo SEO.

Si crees que ha sido de utilidad el contenido que hemos compartido en este texto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, y a visitar nuestras redes sociales para más información sobre lo que hacemos.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *