redaccion seo

¿Por qué son importantes las palabras clave en redacción SEO?

Hoy en día, la mayoría de las empresas trabaja continuamente la expansión de su marca desde uno o varios ordenadores aplicando estrategias de marketing digital especialmente diseñadas para dicho objetivo. Entre las más demandas, figura la redacción SEO, una técnica que se vale de palabras clave, ortografía, gramática e información útil para posicionar textos en Internet.

El tema es amplio, así que en esta oportunidad nos centraremos en explicar los aspectos de uso y la importancia de estas palabras. ¿Por qué son útiles? ¿Por qué es necesario ser minuciosos al investigarlas? ¿Cómo ubicarlas en el texto? En Conversemos en Digital ofrecemos cursos para ello, pero a continuación respondemos estas y otras preguntas comunes.

¿En qué consiste la redacción SEO?

SEO son las siglas del término en inglés Search Engine Optimization, que se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. Comprende un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el posicionamiento orgánico del contenido y la marca en los motores de búsqueda. En pocas palabras, aumenta las probabilidades de aparecer en la primera página de resultados de buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros.

Por su parte, la redacción SEO combina estas estrategias con ortografía, gramática e información de calidad a fin de aportar al logro de dicho objetivo. Es una técnica de escritura que permite generar textos optimizados para los buscadores.

Para ello, resulta indispensable el uso de lo que se conoce como keywords o palabras clave, que son los términos que emplean los usuarios para realizar una búsqueda en Internet. Al introducirlas, el buscador generará una serie de resultados con mayor probabilidad de dar respuesta a sus dudas o de ofrecer soluciones.

Claro está que su disposición en el texto también debe ser acorde a la ortografía y reglas gramaticales del idioma en juego. Y, por supuesto, la información proporcionada debe ser real, útil y expresada de la manera más sencilla posible.

Tipos de palabras clave que existen en SEO

Head tails

En primer lugar, tenemos las head tails, también conocidas como palabras clave genéricas, que son aquellas que generan más búsquedas en Internet. Generalmente, están conformadas por una o dos palabras como máximo, por lo que abren paso a un amplio abanico de resultados. Por ejemplo, “carreras universitarias”.

Podría decirse que estas son las palabras usadas por todos los sitios web que conforman un sector, por lo que son útiles para ubicarse en este grupo. Sin embargo, esto implica también competir con los peces grandes por posicionamiento y para ello se necesita mucho más que head tails.

Middle tails

Ahora bien, aunque son útiles, posicionar un contenido usando únicamente head tails es complicado. Por ello, existen también las middle tails keywords, también llamadas palabras clave de composición mediana o semi-genéricas.

Las middle tails son aquellas que contienen entre dos y cuarto palabras, lo que las hace más específicas que las anteriores. Se utilizan para hacer búsquedas más concretas, lo que reduce el alcance de la competencia sin sacrificar el volumen de búsquedas, lo que las hace más fáciles de posicionar para las empresas. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso las middle tails podrían ser “carreras universitarias online” o “carreras universitarias mejor pagadas”.

Long tails

Y también existen las long tails que, como indica su nombre, son palabras clave compuestas por varias palabras seguidas, lo que las hace útiles para realizar búsquedas más específicas. En estos casos, el volumen de búsqueda es menor; no obstante, la competencia es menor, por lo que resultan más fáciles de posicionar.

Otra ventaja que ofrecen es la conexión entre la marca en cuestión y los usuarios que realmente están interesados en el producto, servicio o contenido que esta ofrece. Por ejemplo, “carreras universitarias online y gratuitas” o “carreras universitarias mejor pagadas en Brasil”. Por ende, las long tails son un elemento valioso en la redacción SEO.

¿Por qué es importante seleccionar las palabras clave adecuadas?

Ahora bien, en el pasado, el uso de palabras clave era el secreto del éxito en la redacción SEO, independientemente de la gramática o la calidad general del contenido. Esta práctica constituía una vía casi segura para aparecer en los primeros resultados.

Sin embargo, la competencia se ha incrementado y los algoritmos han evolucionado para equilibrar la relevancia de estas con la calidad de los textos. Hoy en día estos no solo tienen que cumplir con los parámetros SEO, sino también resolver la intención de búsqueda; es decir, deben dar respuesta a la duda planteada por los usuarios. Mientras más clara y concisa sea la explicación, hay más probabilidades de posicionar.

Así que los redactores SEO y webmasters deben hacer un arduo trabajo de investigación para satisfacer tanto a los internautas como a los motores de búsqueda. Y parte de este se conoce como keyword research, el proceso mediante el cual se seleccionan las palabras clave antes de la redacción SEO.

Vale acotar que su selección no debe hacerse según las estimaciones propias, sino en el marco de una estrategia bien diseñada. Puede que conozcamos el sector y que esto nos dé una idea de las palabras clave que podríamos utilizar para posicionar dentro de él; pero las que están introduciendo los usuarios en Google no necesariamente coinciden con las que están en nuestra mente.

Además, usar las incorrectas puede entorpecer nuestro posicionamiento o alejarnos de nuestro público objetivo. Por esta razón, la investigación de palabras clave es un paso necesario para el éxito de la redacción SEO y de la estrategia de marketing digital implementada.

cursos copywriting y redaccion seo

Herramientas para buscar palabras clave

A propósito de ello, en Internet existen muchas herramientas que permiten hacer el keyword research antes de redactar cualquier texto. Algunas son totalmente gratuitas y son muy útiles para quienes empiezan en estos negocios; otras ofrecen planes pagos con características adicionales que facilitan el trabajo. A continuación, presentamos algunas de las más populares.

Google Autocomplete

Empecemos por la más intuitiva (y, además, gratis). Todo aquel que haya navegado en Internet se ha topado con esta herramienta. A medida que introducimos palabras clave en el buscador de Google, debajo de la casilla en la que escribimos aparecen opciones de frases que podrían coincidir con lo que estamos buscando. Esta es una de las formas más primitivas de buscar palabras clave, pero también una muy efectiva.

Google Trends

Luego tenemos Google Trends que, aunque no se diseñó específicamente para investigar palabras clave, puede ser muy útil. Al introducir una head tail en la herramienta, esta genera un gráfico que refleja su popularidad en función del tiempo. Así podemos saber en qué momento usarla, como ocurre con temas como las enfermedades estacionales o celebraciones anuales.

Keyword Planner

Pero también existen herramientas que hacen el proceso más minucioso y sofisticado, como Keyword Planner, antes llamada Keyword Tool de Google. Permite tanto la investigación de palabras clave para redacción SEO como la generación de términos adecuados para ciertos contenidos. Puede usarse de manera gratuita, aunque tiene funciones pagas.

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas de keyword research más populares del mercado. Y no es para menos considerando la cantidad de funciones que incluye; entre ellas, investigación de palabras clave, auditoría de backlinks, monitoreo de posicionamiento, auditoría de contenidos, etc. Puede usarse gratis por tiempo limitado.

¿En dónde debe ir mi palabra clave?

Ahora respuesta a la pregunta que todos se hacen con respecto a la redacción SEO: ¿en qué parte del texto ubicar las palabras clave?

Partamos de que en el SEO existen pocas normas fijas puesto que los algoritmos cambian continuamente sus criterios de posicionamiento. A pesar de ello, ciertas prácticas siguen siendo efectivas.

Las palabras clave deben aparecer en el título del artículo (que usualmente tiene asignada la etiqueta H1), en el primer párrafo y en los subtítulos H2, H3 y así sucesivamente ya que esto mejora la visualización del tema de parte de los usuarios y Google lo interpreta como un punto favorable en sus búsquedas. 

También deben distribuirse a lo largo del texto en una proporción de entre 1 y 2% de la cantidad total de palabras. Es decir, en un texto de 1000 palabras, no debería aparecer más de 10 veces.

Así que no podemos finalizar sin recordar que saturar el texto con ellas, una práctica conocida como keyword stuffing, es contraproducente. De hecho, Google la penaliza, lo que puede retrasar o dificultar aún más el posicionamiento de un contenido o web. 

Esperamos que con esta corta guía tengas ya más clara la importancia de las palabras clave para lo que es la redacción SEO, los tipos que existen y dónde insertarlas. ¿Qué más agregarías tú desde tu experiencia?

2 comentarios en «¿Por qué son importantes las palabras clave en redacción SEO?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *