textos digitales

3 características primordiales para la redacción de textos digitales

Hace algunos años era común que la sociedad se mantuviera siempre comunicada gracias a los periódicos. Luego, fue evolucionando hasta llegar a un formato más ligero como las revistas, para, posteriormente, llegar la era de los medios audiovisuales y, con ello, los textos digitales.

Como hemos podido evidenciar, esa era poco a poco fue desapareciendo a medida que las generaciones avanzan. Minimizando así, el uso del periódico con los medios digitales, gracias a la llegada del internet.

A través de la transformación digital es que muchos sectores se han ido diversificando, evolucionando de esta manera el cómo consumimos y digerimos la información obtenida. Un ejemplo preciso son los textos digitales. Analicemos juntos las características que los constituyen.

¿Qué son los textos digitales?

Estos son contenidos escritos que son difundidos en la era digital, cumpliendo con la finalidad de poder expresar, comunicar, informar o promocionar alguna información a los lectores. Estos textos cuentan con la particularidad que van hacia un público más segmentado.

Quiere decir que, sin importar la ubicación en la que los lectores se encuentren, la información llegará porque se utiliza el internet como medio de difusión. Si analizamos una comparativa entre textos digitales vs textos tradicionales no habría otra que no sea el medio de circulación. 

Características de los textos digitales

Bien, para cualquiera, los textos digitales y los tradicionales son los mismos. Si nos vamos al lado técnico encontraremos una serie de diferencias, puesto que la redacción de textos digitales va mucho más allá de simplemente escribir.

Sin embargo, estas características variarán dependiendo del soporte que se vaya a utilizar. Por esta razón es que vamos a analizar dichas cualidades básicas que todos los escritos digitales comparten. ¡Comencemos!

1-Fáciles de leer e interpretar

No importa si son para redes sociales, periódicos virtuales, blogs o emails; los textos digitales se caracterizan por su simplicidad lectora. El objetivo principal de este es que cualquiera que pertenezca al público dirigido pueda interpretar la información sin necesidad de complicarse.

2-Cortos

Estos no pueden ser pesados para la lectura, puesto que en la era digital es fácil que el lector se pierda entre redes sociales y notificaciones emergentes.

Por lo tanto, la información debe ser clara y concisa, ni muy larga ni muy corta, a la medida de lo que el consumidor necesita. Una longitud ideal es de 500 palabras, ya que Google ha indicado que no indexa páginas que tengan menos de esta cantidad (lo que afectaría el SEO).

3-Dirigidos a un público específico

A diferencia de los textos tradicionales, estos escritos digitales van dirigidos a un público objetivo. Los cuales, comparten cualidades, pasiones o interés en algo específico. Así que, estos textos son más agradables de leer para los usuarios por la personificación. 

Y no se trata solo de eso, si no diriges tu texto a la audiencia que deseas atraer, pues sencillamente no te van a leer. Además de ello, los temas deben ser interesantes y útiles para estas personas a fin de que se interesen por ellos.

cursos copywriting y redaccion seo

Estructura ideal de la redacción de textos digitales

El hecho de que existan estos tipos de textos no quiere decir que las revistas digitales no sigan usándose, incluso los periódicos digitales siguen vigentes. Claro, con ligeras modificaciones en su redacción, las cuales, estableceremos ahora mismo.

Se utiliza la pirámide invertida del periodismo

Esta obligatoriamente debe ser aplicada en todos los medios de comunicación en línea, ya que garantiza que no se perderá el interés del lector. Con esta estructura se podrá adentrar más al lector con el tema tratado, para que así, se obtenga mayor información a medida que la lectura vaya avanzando.

Esta se estructura gracias al título, el cual debe ser llamativo, luego de subtítulos optimizados para los motores de búsqueda y el interés del público, a partir de allí viene la entradilla, el cuerpo de la noticia, los datos en orden decreciente, los detalles y una conclusión satisfactoria.

Además, se busca siempre responder a las 5WH en el primer párrafo y de colocar la información de más importante a menos importante. De allí su nombre pirámide invertida.

Hipertextualidad

Siempre deben ser textos hipertextuales, de este modo se crearán las conexiones entre los contenidos para aumentar el entendimiento en el tema que se esté consultando. Gracias a esto, los lectores podrán llevar su lectura a mayor profundidad.

Con este recurso se pueden describir nuevas variantes del tema, así como la búsqueda de retroalimentación para dar un cierre satisfactorio a la intención de búsqueda que el lector tiene.

Palabras clave SEO

Las palabras claves o keywords, son recursos del SEO que deben ser aplicados al momento de realizar escritos digitales. Con estas, los motores de búsqueda facilitarán el trabajo de encontrar algún contenido relevante con lo que el lector necesite.

Teniendo esto en mente, entendemos exactamente por qué son importantes las palabras claves en la redacción SEO, de tener alguna otra duda, te invitamos a leer este artículo que hemos hecho.

Conversemos en digital, capacitadores eficientes del mundo digital

Sin duda alguna, la redacción digital se ha convertido en un estilo de trabajo indispensable en este mundo tecnológico, los beneficios que ofrecen son increíbles y las comunidades que se crean a partir de esto son satisfactorias. Por lo que, si quieres desarrollarte en este mundo, te recomendamos hacer algunos de nuestros cursos. Estamos seguros de que aprenderás todo lo necesario para ser un excelente redactor digital.

1 comentario en «3 características primordiales para la redacción de textos digitales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *