Los primeros atisbos del SEO fueron en el año 2000, desde entonces las prácticas para posicionar en las SERPS de Google han cambiado con el paso de los años, y es que las actualizaciones han ido mejorando la forma en que los desarrolladores planifican su contenido para poder posicionarse en los primeros puestos de Google.
Y es que mantenerte informado de los cambios que realiza el motor de búsqueda más utilizado del mundo, seguido por Youtube Bing; puede hacer la diferencia en que aparezcan en la primera o la última página del buscador
Prácticas que ya no deben preocuparte
¿Pero cuáles son esas estrategias que se usaban hace diez años y ahora son obsoletas? Hay varias de ellas, algunas incluso ahora son penalizables y cómo Google te descubra haciéndolo puedes olvidarte de aparecer en los primeros lugares aunque tu contenido sea el mejor del sector, así que te queremos mencionar algunas de ellas.
Keyword stuffing
Entre el 2005 y 2012 spamear la palabra clave en un texto era la clave para posicionarnos en los primeros lugares. Si tu keyword era “mejores videojuegos gratis”, bastaba con que esta palabra apareciera unas 20 veces o más en un artículo para garantizarte con seguridad el primer puesto en las serps de Google.
Por suerte para los creadores de contenido de calidad esto ha cambiado con el paso del tiempo y ha surgido algo llamado “semántica SEO”, que abarca un área temática en torno a una palabra clave que el robot de Google utiliza para determinar la relación del texto en torno a un nicho, lo que ha dejado obsoleto el keyword stuffing.
Negritas y cursivas
Durante mucho tiempo los desarrolladores de páginas webs pensaban que la palabra clave debía ser la que iba en negrita y/o cursiva para que el bot de Google lo detectara y llevara al primer puesto, por lo que se leían artículos en Internet con una sola palabra resaltada. Junto a ella también llegaron los meta tags, que consistía en colocar la siguiente etiqueta junto a la keyword, pero a través de código HTML:
“<META name=”nombre-de-la-meta-etiqueta” content=”descripción-de-la-metaetiqueta”>”
La evolución y mejora del bot de Google dejó obsoletas estas prácticas. ¿Eso quiere decir que debemos dejar de utilizar las negritas y cursivas? No, y de hecho, ahora se usan para otra estrategia, que es ofrecer contenido de relevancia para que el lector pueda escanear el texto de manera sencilla, pero ubicando y obteniendo información relevante.
Backlinks: Calidad > Cantidad
El tema con los enlaces externos no era muy complicado de entender, a mayor cantidad, mejor posicionamiento, ¿el problema? Los enlaces que no tenían una relación con el sitio, por ejemplo: un dominio de comida, dando backlink a uno de tecnología.
Hoy en día esta práctica es contraproducente, por lo que los enlaces provenir de sitios relacionados y relevantes, pero al mismo tiempo seguir una estrategia junto al linkbuilding porque no se premia la cantidad, sino la calidad de los enlaces entrantes a la página web.
Exact match domains (EMD)
Esta práctica se vio mucho tiempo en los nichos enfocados a Amazon de afiliados, donde si querían construir una web para vender por este medio mesas gaming, el dominio sería “MesasGamer.com”, ya que se creía que la keyword en el dominio influía directamente en el posicionamiento, estrategia que resultó ser falsa y, por ende, quedó obsoleta.
Texto oculto
Ocultar texto a los lectores en un artículo, pero presentarlo a los robots fue, durante mucho tiempo, una estrategia efectiva de posicionamiento, pero las actualizaciones dejaron en evidencia que esta práctica se incluía en el black hat SEO.
Actualmente es una práctica contraproducente y penalizable, ya que todo el contenido debe ser legible para el lector y, cabe destacar que el “Texto alternativo”, “Título”, “Descripción”, entre otras; de las imágenes no se incluyen dentro del texto oculto, ya que están pensadas para el posicionamiento en Google Imágenes.
Spinning
Spinnear textos fue una práctica común, sobre todo en nichos de Afiliados Amazon, ya que consistía en cambiar términos para crear textos “únicos”, por ejemplo:
- Texto 1: “Las /mejores/ opciones de /mesas/ para /el/ /hogar/”.
- Texto 2: “Las /increíbles/ opciones de /sillas/ para /la/ /casa/”.
Agilizó y aceleró la creación de contenido para las páginas webs y, si bien era viable, en la actualidad Google es capaz de detectar textos spineados, lo que conduce a una penalización en el posicionamiento.
¿Cómo puedes mejorar tu redacción SEO?
Mantenerte informado sobre las actualizaciones de las serps es una de las mejores opciones, pero también puedes tomar cursos de redacción SEO que te permitan conocer las mejores prácticas, estrategias y recursos para planificar, estructurar y redactar los artículos de tus páginas webs.
Además, la práctica te puede ayudar a comprender mejor dichas estrategias y realizar mejor tus planificaciones de contenido, lo que te ayudará a tener mejores resultados de cara al posicionamiento de tu nicho.