Para lograr que un texto o un copy sean persuasivos, además de tener un título interesante, fuentes fiables, tópicos innovadores, entre otros aspectos que ya hemos mencionado en otros textos, también es necesario conocer y hacer uso de las power words.
Pero, ¿qué son exactamente estas palabras? De acuerdo con algunos especialistas del marketing digital como Rosa Morel, se tratan de aquellas (sean sustantivos, verbos, adverbios o adjetivos) que incitan e impactan de alguna manera al lector y lo invitan a realizar una acción determinada.
El marketero Housam Ayouni explica que las power words “a diferencia de las palabras clave, no tienen mucho que ver con el SEO” porque la principal función de estas son provocar una respuesta emocional o psicológica, sin embargo, no está de más vincularlas para un posicionamiento web eficaz.
A continuación, te mencionamos algunos casos habituales para utilizar estas palabras:
- Comprar/ adquirir un producto o servicio
- Solicitar una información
- Leer contenido de interés y reflexionar sobre él
- Construir una matriz de datos o de estadísticas
- Seguir paso a paso un tutorial
Ahora bien, ¿Qué momento puede ser el indicado para usar palabras poderosas? Por lo general, esto depende mucho del formato digital en el cual estemos trabajando y de los objetivos del cliente o la empresa. También hay que destacar que las necesidades de los usuarios juegan un papel importante para encontrar las adecuadas.
No obstante, aquí te mencionamos algunos de los espacios digitales más relevantes para que logres ubicarlas cuando creas conveniente:
- Websites: Generalmente, las power words pueden encontrarse en una página de inicio (home) o en las páginas de contacto dentro de estos lugares. ¿El principal motivo? Que nuestros leads conecten con los productos o servicios y que sientan curiosidad por saber más de ellos.
- Landing pages: El título o el llamado a la acción al final del texto puede ser un buen lugar para que los usuarios encuentren palabras de este tipo. Incluso, pueden complementar las palabras claves si necesitas utilizar recursos SEO. Sin embargo, también puedes introducirlas en párrafos introductorios u oraciones luego del encabezado.
- Blogs: El final del texto puede convertirse en el sitio perfecto para situar tus power words en este tipo de espacios digitales si estás invitando al lector a que continúe leyéndote o, a que contacte contigo o tu cliente.
Aunque si tu objetivo es informar, entretener, argumentar, etc. puedes introducirlas en otros párrafos u oraciones para sustentar tus ideas o generar cierta expectativa sobre lo que hablas. - RRSS: En este tipo de espacios pueden emplearse power words de una manera más libre, ya que los múltiples formatos que ofrecen las mismas son amplios. Solo toma en cuenta qué tipo de emoción o reacción quieres causar en tus seguidores y si se ajustan al contenido que quieres mostrar.
- Ads: Para los anuncios publicitarios (sobre todo aquellos pagos, ) es necesario estudiar a detalle qué tipo de palabra usaremos y la forma en la que complementan las palabras clave. El principal motivo se debe a que estos espacios son muy concretos, y para lograr que sean eficaces su contenido debe ser directo.
Por lo tanto, introducirlas al comienzo de la publicidad puede ser algo vital y necesario para generar el impacto que queremos.
- Videos/ storytelling: En este tipo formato pueden usarse una cantidad considerable de palabras poderosas para transmitir no solamente emociones al espectador, sino también sensaciones, sobre todo al comienzo o al final de la producción audiovisual.
Si buscas alguna referencia sobre esto, la marca Adidas puede serte de utilidad para una investigación sobre el tema.
Como puedes leer y en síntesis, las power words en el copywriting tienen tres objetivos principales:
- Lograr la conversión de un lead.
- Generar una emoción o sensación en el usuario.
- Llamar a una acción determinada (leer, comprar, informar, opinar, etc.).
Para ello se requiere entonces conocer las necesidades de los usuarios y de la empresa, estudiar el espacio digital en el cual las usaremos y vincularlas con palabras clave para un posicionamiento SEO eficaz.
Ten presente que existen muchas categorías de palabras poderosas, por lo que investigarlas y adaptarlas al tipo de texto que desarrolles también es algo vital para un copywriting efectivo.
Si deseas complementar la información que te hemos presentado en este post, te invitamos a seguir nuestro contenido o a inscribirte en el curso de copywriting para seguir formándote en esta área del marketing digital.