inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?

Si trabajas en marketing, en redes sociales o en un medio digital habrás ya escuchado hablar de inbound marketing. Pero, ¿qué es? Se trata de una estrategia que se utiliza MUCHÍSIMO hoy en día para atraer clientes – bien sea a tu sitio web o a tus redes – a través de la creación de contenido útil, relevante, que agregue valor y que ayude al lector de alguna manera.

A diferencia de lo que podemos llamar como marketing tradicional, el inbound marketing no necesita llamar tanto la atención o al menos no esforzarse demasiado en esta actividad porque cuando se crea contenido relevante, se busca abordar los problemas y necesidades que tienen esos clientes ideales.

Adicionalmente, el inbound marketing permite ganar la confianza y credibilidad que tu empresa necesita y a través de la cual se puede beneficiar muchísimo.

“El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999”, dice Hubspot en un artículo sobre el inbound marketing

Hubspot agrega que las personas han cambiado la forma en que se comunican e interactúan y por esa razón las comunicaciones digitales no pueden ser iguales a las que se producían un tiempo atrás.

¿Alguna vez te has desesperado cuando estás viendo un video en YouTube y aparece un anuncio tras otro y no ves el momento en que la aplicación te permita hacer clic en OMITIR ANUNCIO? Las personas en general están hartas de los anuncios y cada vez les prestan menos atencion. Pasa igual con llamadas frías por teléfono o anuncios de televisión.

marketing en frío

¿Cuáles son las etapas de la metodología inbound?

La metodología de inbound marketing consiste en cuatro etapas que son atraer, convertir, cerrar y enamorar.

  1. Atraer

La primera etapa del inbound marketing consiste en atraer tráfico. Esto lo puedes lograr apoyándote de recursos como el mercadeo de contenidos, SEO, redes sociales, campañas de anuncios, entre otros. Adicionalmente, en esta etapa es sumamente importante planificar para que puedas conseguir los mejores resultados.

Además, es también relevante que segmentes el tráfico que vas a recibir en tu sitio web porque, vamos a estar claros, 100% de las personas que navegan la web no están buscando lo que tú ofreces, es un nicho el que te interesa. Para que esto funcione adecuadamente, debes ofrecer contenido bueno y relevante en el momento preciso (en otras palabras, cuando las peraonas realmente estén buscando ese contenido).

¿Sabes cómo atraer a las personas eficazmente? Creando contenido que atraiga y en ese caso el titular es crucial. Descarga este listado de 150 títulos que te ayudarán a obtener el tráfico que buscas.

  1. Convertir

Luego de atraer tráfico a tu sitio web toca convertir a estas personas en oportunidades de venta, ¿y cómo lo logras? Debes iniciar una conversación con ellos a través de mensajes, enlaces, formularios o reuniones. Una vez que ya estés en contacto con ellos, responde a sus preguntas o ofréceles contenido relevante y valioso para mantener la comunicación.

  1. Cerrar

¡Es momento de cerrar la venta! Aquí, y dependiendo del tamaño de tu base de datos, podrás apoyarte en la estrategia de inbound marketing con un CRM o herramientas que te permitan automatizar procesos en el ciclo de compra del usuario para que finalmente este se convierta en un cliente.

  1. Enamorar

El último paso o etapa del inbound marketing consiste en todo lo que tiene que ver y todas las actividades enfocadas en conservar a tus clientes. Aquí, debes mantenerlos satisfechos y seguirles ofreciendo contenido e información útil e interesante para que ellos mismos puedan incluso regar la voz y atraer nuevas personas por medio de las recomendaciones.

Un último tip relacionado al inbound marketing es tener todo coordinado perfectamente. Es decir, todas las etapas del proceso de mercadeo deben estar integradas correctamente para que todo siga fluyendo.

¿Qué resultados puede traer el inbound marketing para una empresa?

Los resultados del inbound marketing pueden ser muy positivos si la estrategia se realiza correctamente. De acuerdo con el sitio web Inbound Cycle, estos son algunos de los beneficios como consecuencia de esta estrategia:

  • Aumenta el número de contactos cualificados de marketing (MQL) de una empresa.
  • Incrementa los registros (leads) de una empresa. 
  • El número de las visitas que recibe la página web de la empresa. 

Además, según ellos, en un proyecto de inbound marketing necesitas un promedio de 198 visitas para lograr 11 leads de los cuales solamente 1 será calificado. “En un proyecto de inbound marketing, los canales orgánico y directo representan juntos 65% de las visitas, 52% de los registros y 53% de los leads cualificados de marketing”, dicen en su publicación.

¿Quieres saber cómo se originó el inbound marketing? ¡Te recomiendo ver este video! 

En Conversemos en Digital estamos a la orden para apoyarte con la creación de contenido orgánico, original y efectivo que no solo estará optimizado para buscadores (SEO) con las mejores palabras clave sino redactado de manera tal que pueda apoyar adecuadamente tu estrategia de inbound marketing.

Comunícate con nosotros a través de conversemosendigital@gmail.com o por el número +58-4141932123, ¡te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *