calendario de contenidos

Cómo planificar un calendario de contenidos en redes sociales para no quedarte nunca sin ideas

Si trabajas con marketing de contenidos o al menos tienes cuentas en redes sociales que actualizas con frecuencia con contenido de interés para tu audiencia o con el objetivo de atraer nuevas visitas que pudiesen convertirse en leads, sabrás la importancia que tiene un calendario de contenidos.

El calendario de contenidos te permitirá organizar tus ideas sobre próximas publicaciones a realizar, prepararte con antelación y no dejar períodos importantes sin hacer publicaciones. Es por ello que el primer paso, antes de armar el calendario, es crear tu estrategia en redes sociales.

Cómo comenzar

Lo primero que necesitas es un buen plan de social media y determinar en cuáles redes sociales vas a estar, cuáles son tus objetivos en redes sociales, de qué temáticas vas a hablar y qué categorías vas a compartir.

Muy probablemente una parte de tu audiencia se interese en una temática y otra parte en otras. Sin embargo, lo ideal es iniciar con máximo dos temáticas por cuenta.

Asimismo, debes idear temas para tus publicaciones y para ello puedes comenzar con una lluvia de ideas que incluya las temáticas que te interesa compartir, preguntas frecuentes que tengan los usuarios, posts de tu blog, explicarles por qué te necesitan y qué hace tu marca diferente.

Al inicio, apunta todo lo que se te ocurra. Luego, averigua qué es lo que quieres que tu cliente potencial consuma en términos de contenido. Puedes explicarle cómo funciona tu producto o servicio, mostrarle tendencias del sector, otorgarle consejos prácticos o novedades interesantes.

Por ejemplo, si eres un copywriter y quieres promocionar tus servicios para empresas quizás te convenga hacer un posts explicando cómo funciona el copywriting y sus beneficios, cuáles son las próximas fechas clave del calendario, por ejemplo navidad, Black Friday, vacaciones escolares, y cómo puede aprovecharlas en su favor, entre otros.

Usa estas herramientas para encontrar ideas

Además de una lluvia de ideas, te recomendamos utilizar las siguientes herramientas para encontrar las mejores ideas para tu calendario de contenidos en redes sociales:

  • Answer the public: Te permitirá conocer qué es eso que la gente está buscando en este momento en internet y podrás ver si alguno de los temas los puedes desarrollar en tus redes sociales en tu sector.
  • Google Trends: De la misma manera, Google Trends te dirá cuáles son los temas tendencia del momento en la web y así sabrás qué es lo que te conviene agregar a tu calendario de contenidos.
  • Redes sociales: Investiga en las redes sociales donde te gustaría tener presencia. ¿Qué publica tu competencia? ¿Cuáles son sus posts más populares? ¿Qué es lo que más comparte la gente de tu sector?
  • Preguntar directamente a tu audiencia: Puedes hacer una encuesta a tus clientes o potenciales clientes para conocer cuáles son los temas que les interesan.
  • Ver los comentarios de publicaciones: Pueden darte pistas sobre lo que tus seguidores quieren recibir de ti.

Otra opción es reciclar contenidos (pero no hacer scrapping). No solo te permitirá crear más de este para diferentes redes sociales sino también optimizar tu tiempo para que puedas concentrarte en otras actividades.

Traslada tus ideas al calendario

Una vez que tengas tus ideas listas, trasládalas a tu calendario para llevar un mejor control. Te vamos a compartir un calendario que puedes usar como plantilla para tu blog o redes sociales. Verás que tras implementarlo te será más fácil organizar las ideas que has seleccionado, saber si ya lo realizaste o no, cuándo se publicó, y si trabajas con un equipo, quién es la persona responsable.

¿Por qué hacer todo este esfuerzo? Porque ahorrarás tiempo, podrás seguir mejor tu estrategia, evitarás ser repetitivo y te ayudará a ser más constante.

No olvides implementar técnicas de copywriting para crear textos más persuasivos y si quieres aprender más sobre esto, échale un vistazo a los cursos que tenemos en Conversemos en Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *