seo

Lo que necesitas saber sobre el plagio y el SEO

Muy frecuentemente nos encontramos con la pregunta sobre por qué Google penaliza los contenidos duplicados o copiados de otros sitios web. ¿Realmente importa si el contenido de un sitio web es igual al de otro?

Quitando lo obvio, que el plagio está mal porque es tomar como propio un contenido que no has realizado tú y que incluso podría estar sujeto a derechos de autor, los motores de búsqueda se molestan si detectan contenido repetido, penalizando a quienes lo hayan copiado. La manera de detectarlo es comparando las fechas de publicación, tomando como la más antigua, la información original.

Hay personas malintencionadas que a través de estrategias de Black Hat SEO duplican no solo textos sino sitios web completos con el fin de desprestigiar una marca. Este tipo de prácticas son penalizadas y la forma en como comenzaron a hacerlo fue en los tiempos en que Matt Cutts era director contra spam en Google y afirmó que 25% del contenido en la web es duplicado.

¿Qué es considerado como contenido duplicado?

Un contenido duplicado en la web es aquel que ha sido tomado tal cual, sin modificaciones prácticamente y pegado en otro sitio web. Esto es bastante común en páginas de e-commerce o sitios web de noticias donde a veces hay que hacer citas textuales de otras fuentes.

Sin embargo, hay formas de hacerle saber a Google que estás citando a un sitio web. Una forma es colocando la etiqueta en tu html ​​<blockquote>. Otra sugerencia es que no cites más de un párrafo a la vez, aproximadamente unas 60 palabras seguidas. También puedes enlazar a la fuente original.

¿Qué tipo de “contenido duplicado” no es considerado negativo para efectos de SEO?

Contenido que se utiliza en foros, en comentarios en redes sociales, en documentos PDF no es considerado como negativo para el SEO, así esté copido textualmente. De todas maneras, recuerda que deben ser citas para utilizar en un determinado contexto, nunca está bien realizar plagio sin atribuir a la fuente original.

El algoritmo de Google, Panda, que surgió en 2011, penaliza el contenido copiado en descripciones, categorías, imágenes, audios y textos informativos. La idea es que se cree contenido original y de interés para los usuarios.

Panda penaliza lo siguiente:

  • Artículos de blog que han sido robados de otros sitios y publicados como propios.
  • Noticias copiadas de otros portales de noticias.
  • Contenido publicado numerosas veces de forma irrelevante en sitios como foros.
  • Sitios web que tienen contenido duplicado dentro de su mismo sitio en diferentes páginas del mismo.
  • Páginas web con poco contenido que Google no las considera relevantes para indexar. Por ello se recomienda que toda página tenga al menos 300-500 palabras de texto.
cursos copywriting y redaccion seo

Cómo puedes evitar contenido duplicado

Si sospechas que tienes frente a ti un contenido que ha sido duplicado (como por ejemplo si decides contratar a un redactor para que cree un artículo para tu blog y deseas comprobar si el mismo es original) puedes hacer uso de estas herrmientas.

  1. Small SEO Tools

Es mi herramienta favorita porque es gratuita y fácil de usar. Te permitirá revisar qué frases han sido copiadas (aunque a veces da falsos positivos por lo que es ideal que revises manualmente si te marca plagio). Al final obtendrás un porcentaje que te dirá si el contenido es 100% original o si ha sido plagiado en alguna proporción. También se puede usar en cualquier idioma. Yo lo hago con inglés y español. La parte negativa es que tienes que hacer solo 1000 palabras por vez.

small seo tools
  1. Duplichecker

Este programa admite archivos, es decir no tienes que copiar y pegar el texto para analizarlo. Puedes subir .pdf, .rtf, .odt, .doc, .docx, .tex y .txt. El resultado te mostrará frases resaltadas si han sido plagiadas. De forma gratuita puedes usar hasta 1000 palabras a la vez. Si necesitas más, deberás usar la versión paga.

Ten en cuenta que estoy programas pueden marcar como plagio frases muy genéricas, tales como “el perro no tenía mucha hambre y por eso se acostó a dormir”. En dado caso, trata de cambiar un poco la redacción para que no se considere plagio, aunque claro está que es una exageración (pero estamos lidiando con robots).

  1. Motor de búsqueda

Utiliza el mismo buscador y pega el contenido en la barra de búsquedas entre comillas. Esto hará que este busque si existe algo tal cual publicado en algún otro sitio en la web.

  1. Quetext

También puedes verificar en línea de forma gratuita con Quetext donde además puedes reescribir tu texto en el sitio.

Por qué no debes copiarte el contenido de otros sitios web

Nos gustaría saber que sabes que sencillamente copiarse contenido de otros lados (hey, esto incluye imágenes de Google), pero por si acaso, para que no digas que no te advertimos, te vamos a dar algunas razones por las que no debes copiar contenido de otros sitios web.

La primer razón es porque está mal, es una falla ética. Literalmente, yo lo veo como robar. Siendo profesional de la escritura que me gano la vida redactando, me parece terrible si alguien se roba un post, un artículo o algo que he preparado con mucho esfuerzo.

Segundo, imagina que te lo hagan a ti. ¡Seguro que te sentirías terrible!

Otra razón por la que no debes hacerlo es porque afectarás tu reputación. Quizás uno que otro cliente no se dé cuenta de lo sucedido pero eventualmente alguien que tenga más conocimientos o esté más atento revisará en un programa de plagio y notará que te has copiado. No solo no te contratará más nunca sino que probablemente no te pague e incluso puede ser que te haga quedar mal frente a otros profesionales. Sería una mancha en tu currículo e historia profesional.

Entendemos que quizás te provoque copiarte algo de otro lado por flojera, o quizás te pagan poco y es tu manera de “vengarte”, pero no importa tus razones, está mal.

Qué puedes hacer si ves contenido tuyo plagiado

En el caso de que hayas hecho una investigación o te hayan comunicado que hay contenido tuyo plagiado y aparece publicado en otros sitios, puedes hacer un reporte directamente en Google para pedir la penalización y remoción de esa información. Es importante que lo hagas lo antes posible para que no afecte tu SEO.

remocion de contenido duplicado

A través de los meta datos se podrá comprobar cuál es el contenido original. Lo que tienes que hacer es rellenar este formulario y Google hará el resto.

Si quieres aprender más sobre redacción SEO y de cómo crear artículos optimizados para buscadores, échale un vistazo a nuestro curso en Udemy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *