google

Cómo logramos el puesto #1 en Google

En esta página y blog específicamente hablamos siempre sobre la redacción SEO y por eso me pareció valioso hablarles de la vez que logramos posicionar a un cliente en el primer puesto de los resultados de búsqueda de Google.

Esto fue entre el 2014 y 2015 que fuimos contratados por la empresa venezolana Seguros Pirámide para llevarles la estrategia de blog. Nunca antes habían tenido blog por lo que sería algo novedoso para ellos.

Lastimosamente en empresas así donde hay mucha burocracia a veces es difícil que una estrategia de esta índole fluya adecuadamente. Los posts debían ser aprobados por varias personas ocupadas, con otras responsabilidades y a veces tenía que ir en persona a sus oficinas a pedir la revisión.

Pero antes de hablarles de la estrategia como tal, expliquemos, por si no lo sabes, qué es la redacción SEO.

La redacción SEO

Consiste en una forma de redactar en internet con el objetivo de lograr que ese texto se posicione en los buscadores. Estará optimizado con palabras clave relevantes y con las cuales te deseas posicionar sobre tu competencia, preferiblemente entre los primeros puestos de la primera página.

Hay quienes incluso dirían que si no sales en Google no existes. Otros te dirán que si no sales en la primera página, no existes.

En Conversemos en Digital enseñamos a escribir SEO y si quieres saber más sobre cómo hacerlo, te invitamos a echarle un ojo a nuestros cursos.

cursos copywriting y redaccion seo

Caso de éxito Seguros Pirámide

Entonces, volcamos al caso de éxito en cuestión. Aquí comenzamos desde cero, una página nueva y un blog con el que se buscaba un posicionamiento con cuatro palabras clave nada más: seguros de automóviles, fianzas, asesor de seguros y seguros patrimoniales.

La razón de elegir estas palabras nada más era porque el cliente deseaba que los buscaran más que todo por estas razones. El cliente de ellos principal no son los asegurados sino los corredores de seguros y por ello la decisión de utilizar esa palabra clave (que como te habrás dado cuenta es una long tail).

En aquel entonces casi nadie hacía SEO y teníamos la ventaja de que la competencia no estaba ni remotamente haciendo algo similar.

Los artículos además eran de unos cuatro párrafos. Iban al grano y se enfocaban en contenido de valor. Es más, la idea para los títulos era pensar en potenciales búsquedas que las personas harían en Google y, como sabemos que los títulos son H1 y se indexan bien, escribíamos títulos con este objetivo.

Así que en menos de seis meses logramos que todas las palabras clave aparecieran en las primeras tres páginas de resultados y asesor de seguros logró el primer puesto en la primera página.

Todas las semanas monitoreábamos el progreso y de las cuatro palabras la que más nos costó era fianzas (además porque el tema era más complejo para escribir).

En resumen, considero que la clave aquí fue:

  1. Crear una buena estrategia, puntual.
  2. Escribir contenido de valor.
  3. Ser constantes (publicábamos 2 veces por semana, siempre).
  4. La competencia no estaba haciendo SEO.

¿Cuál es el estatus hoy de posicionamiento SEO de Seguros Pirámide?

Como les dije más arriba, la burocracia es alta con contratos de este tipo. Nada más para cobrar había que esperar varias semanas que vaja sacara un CHEQUE. Sí, así como lo lees, CHEQUE.

Lastimosamente a mediados de 2015 se venció nuestro contrato, los empleados que nos habían contratado habían renunciado y los nuevos no se interesaron por el proyecto y no supieron verle el valor.

Hace poco pude notar que cambiaron su sitio web y eliminaron el blog (el cual no actualizaron más nunca desde que nosotros lo hacíamos). Hasta dejaron por fuera decenas de artículos que nunca aprobaron pero que redactamos y entregamos.

He hecho búsquedas hoy, 3 de febrero de 2022 con las cuatro palabras clave y esto es lo que conseguí:

Asesor de seguros en la página cuatro:

seguros patrimoniales

Seguros de automóviles en la página siete (y ni siquiera me aparecen en Google Maps, mal, mal):

seguros de automoviles

Revisé fianzas y no me apareció hasta la página 10.

Y seguros patrimoniales en la página 3 (que es la que mejor está de las cuatro pero recuerdo que no era de tanto interés posicionar como las otras tres):

seguros patrimoniales

Hoy en día solo me queda la experiencia, el portafolio y seguir buscando clientes que deseen posicionarse en Google. Lo malo es que unos siete años después estas estrategias se han divulgado más, los algoritmos de Google han cambiado y es más difícil, pero no imposible, logralro.

2 comentarios en «Cómo logramos el puesto #1 en Google»

  1. Pingback: ¿Cómo fijo los precios de mis servicios de redacción o copywriting? - Blog de Copywriting

  2. Pingback: 5 claves para escritores freelance en español que te ayudarán a identificar tu audiencia objetivo - Blog de Copywriting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *