marketing de afiliados

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo puedes beneficiarte de él?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital en la que el anunciante paga solo por los resultados conseguidos (conversiones, leads, clics, etc). Para lograr dichos resultados, los productos o servicios se promocionan por medio de sitios de afiliados, que les proporcionan espacio a los anuncios a cambio de una comisión.

Por ejemplo, uno de los sistemas de afiliados más conocidos en internet es Amazon Afiliados.

Este modelo sigue vivo y aporta ventajas para todos los implicados:

• Los anunciantes consiguen captar nuevos consumidores con un esfuerzo de marketing menor y solo pagan por los resultados logrados.

• Los afiliados obtienen un rendimiento económico, debido a que se llevan una comisión por cada resultado. Por consiguiente, el marketing de afiliación es una solución de forma sencilla accesible para monetizar páginas web y blogs.

• Y al final, si esta clase de marketing se gestiona de forma correcta, el consumidor se lleva un beneficio por medio de sugerencias personalizadas. Por ejemplo, un blogger que explica cómo usa el producto o servicio en su día a día para meter el enlace afiliado.

• El marketing de afiliación se fundamenta en un modelo de pago por resultado. No obstante, en este caben toda clase de técnicas para lograr los resultados buscados, de esta forma que hablamos de un criterio muchísimo más extenso.

Los actores del marketing de afiliación

Para comprender mejor cómo funciona este modelo, vamos a echarles un vistazo a los tres actores:

El anunciante. Es la empresa que vende y oferta los productos o servicios a través del marketing de afiliación. El anunciante puede desde una compañía unipersonal, pasando por medianas empresas hasta multinacionales.  

El afiliado. Los afiliados son los intermediarios que ponen en contacto a los anunciantes y los clientes a cambio de una comisión. Los afiliados a partir de un blogger buscan monetizar su web. Donde el anunciante aporta el material creativo, el afiliado tiene generalmente independencia para generar los contenidos promocionales, redactando un post para su blog donde habla del producto o redactando anuncios con técnicas de copywriting.

El consumidor. Finalmente de todo este proceso, poseemos al consumidor o cliente final, que le da sentido a esta táctica. Ellos son los que ven el anuncio publicado por el afiliado, realizan clic en un enlace (o envían su información mediante un formulario) y acaban por ir a la página web del anunciante para terminar la conversión.

Los 5 tipos de marketing de afiliación

En este modelo fundamental (anunciante-afiliado-consumidor final), tenemos la posibilidad de diferenciar diversos tipos de marketing de afiliación. Dichos son los más frecuentes:

1. Por medio de marketing en páginas web. Es el modelo más sencillo y el que todos poseemos en mente. En esta situación, los afiliados son webmasters de páginas con contenidos originales afines a los productos y servicios del anunciante. La página web hace promoción de estos productos y servicios y se lleva una comisión por cada lead o conversión.

2. Por medio de buscadores. En esta situación, los afiliados consiguen conversiones en los sitios web de los anunciantes finales por medio de anuncios en buscadores (basados en un sistema de pago por clic). El afiliado se ocupa de promocionar los productos y servicios del anunciante por medio de la compra de keywords en sitios como Google AdWords. Para que este modelo resulte rentable, es indispensable que el pago por clic o por conversión sea inferior a la comisión recibida del anunciante.

3. Email marketing. Aquí, el afiliado rentabiliza su base de datos de usuarios, que tienen que estar interesados en temas involucrados con el producto o servicio del anunciante, un buen email marketing es indispensable para el triunfo de esta clase de marketing de afiliación.

4. Por medio de bases de datos de corregistro. Aquí, los afiliados aúnan numerosas organizaciones en un mismo boletín, al que tienen la posibilidad de suscribirse los clientes interesados en un asunto definido. El consumidor consiente que sus datos sean enviados a organizaciones del sector en el cual ha manifestado interés.

5. Por medio de redes de afiliación. Las redes de afiliación poseen como fin servir de intermediarias entre los anunciantes y los afiliados. De esta forma, se delegan de facilitar la interacción entre los dos actores a gran escala y dan los instrumentos elementales para el seguimiento de ventas y comisiones.

Los 4 principios del marketing de afiliados

En todo lo que hacemos, es importante tener una secuencia de buenas prácticas las cuales son las siguientes:

1) Transparencia

Para producir una buena interacción entre anunciante, afiliados y clientes, se necesita que cada una de las piezas tengan bastante claros los términos de dicha interacción. Y en último término, es responsabilidad del anunciante asegurar que se den estas condiciones de transparencia.

2) Relevancia

De nada sirve laborar con montones de afiliados, si lo cual deben dar no resulta importante para los consumidores deseados por el anunciante. En otros términos, si tienes una marca de zapatos, no deseas que te anuncien en blogs de pintura. Depositar la confianza en tus afiliados no te libra de «hacer los deberes»: tienes que averiguar a tu audiencia y a tus probables afiliados para buscar una buena compatibilidad.

3) Sitios creíbles

No es claramente un secreto que internet está lleno de spam, sin embargo deseas (y debes) hacer las cosas bien. Si tus anuncios se presentan en sitios poco creíbles, dicha falta de credibilidad acabará por contagiar a tu marca.

4) No publicidad intrusiva

Banners de media pantalla estridentes. Los usuarios cada vez permanecen más hartos de publicidad intrusiva, y el auge de los bloqueadores de publicidad lo muestra.

Marketing de afiliación no posee por qué ser sinónimo de publicidad de baja calidad. Si los enlaces a tus productos y servicios van envueltos en un contenido que aporte valor tendrás mucho ganado.

1 comentario en «¿Qué es el marketing de afiliación y cómo puedes beneficiarte de él?»

  1. Pingback: ¿Sabes qué es el remarketing y cómo te puede servir en tu estrategia digital? - Conversemos en Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *